Presentación

La documentación médica, con la gestión de pacientes y los sistemas de información asistencial, se ha consolidado como disciplina y actualmente es indiscutible su existencia y expansión.

El objetivo principal de este programa es garantizar la adquisición de los conocimientos y capacidades necesarios para que los profesionales de la documentación médica y los sistemas de información de salud, a través de los servicios de documentación, puedan desarrollar de forma más efectiva su función . Los procesos asistenciales son cada vez más complejos, y junto con el conocimiento de la tecnología de la comunicación y de la información, conlleva la capacidad de gestionar sistemas de información asistenciales que deben poder ser homogéneos, fiables y suficientes.


El programa está basado en la identificación de los conceptos y de las herramientas básicas necesarias para gestionar la información médica, tanto en la vertiente curativa como en la preventiva, y considera todos los usos de la información: la práctica clínica, la planificación sanitaria, la gestión los centros y servicios de salud, la formación y las funciones y habilidades que deben poder desarrollar los profesionales que quieran trabajar en este ámbito.

Es ésta una propuesta con voluntad profesionalizadora, diseñada y estructurada como un itinerario, que permite al mismo tiempo formar otros profesionales y también la posibilidad de realizar módulos de forma independiente.

Objetivos

Dotar al alumno de:
- Las habilidades necesarias para el desarrollo profesional que le permita gestionar la información clínica disponible, y conseguir que ésta se pueda compartir entre los diferentes profesionales sanitarios, las entidades proveedoras y los ciudadanos.
- Los conocimientos necesarios para gestionar la información con seguridad y confidencialidad

- La capacidad de entender y de utilizar las tecnologías para el manejo de la información, el análisis de datos para la toma de decisiones y la generación de conocimiento, ya sea mediante técnicas de análisis estadístico, la minería de datos o otros instrumentos de gestión de datos.
- La base necesaria para adquirir experiencia en la estandarización de la información y la gestión de procesos.
- La capacidad para organizar y gestionar los flujos de pacientes entre los diferentes proveedores sanitarios.

Requisitos de acceso

- Graduados o licenciados de ciencias de la salud (medicina, enfermería y farmacia, entre otros)
- Profesionales graduados y licenciados de otras disciplinas con experiencia en ciencias de la salud (psicología, biología, bioquímica)

Salidas profesionales

Profesionales que trabajen como documentalistas en hospitales y otras instituciones sanitarias. Se harán cargo de:
- Los sistemas de información,
- La terminología médica, y
- El análisis de datos para la gestión, la planificación y la investigación en salud.

Contacto

Jose Mº Añor Grandal

Teléfono: 935868981

Correo electrónico: master.documentacio.medica@uab.cat

Máster propio UAB
10% de descuento Alumni Premium

10ª Edición
Plazas: 23
Orientación: Académica
60 ECTS
Código del estudio: 3977/10
Precio: 3960 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Lugar: UD Sant Pau
Fechas: del 27/09/2019 al 31/03/2021
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Medicina
Título que se obtiene:
Máster en Documentació Médica

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.