Contenidos

1. Cuidados Enfermeros al Recién Nacido: Esta asignatura introduce los conceptos básicos y las teorías fundamentales relacionadas con los cuidados enfermeros al recién nacido. Se hace especial énfasis en la comprensión de los procesos fisiológicos, nutricionales y de desarrollo inicial, así como en la planificación y gestión de intervenciones enfermeras específicas para esta etapa de la vida.
2. Cuidados Enfermeros al Niño: Asignatura centrada en los cuidados enfermeros para niños desde los primeros meses hasta la adolescencia temprana. Los estudiantes aprenderán sobre el desarrollo físico y psicológico, las enfermedades pediátricas más comunes y las estrategias para una atención segura y eficaz en este grupo de edad.
3. Cuidados Enfermeros al Adolescente: Esta asignatura aborda las particularidades de la atención enfermera durante la adolescencia. Se pone especial énfasis en los cambios físicos, emocionales y sociales que experimentan los adolescentes, así como en las técnicas de intervención enfermera para abordar las necesidades específicas de esta etapa de la vida.
4. Prácticum en Entornos Pediátricos: Estancia práctica en entornos clínicos especializados en pediatría, donde los estudiantes pueden aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Bajo la supervisión de profesionales de la salud, los estudiantes participarán en el cuidado directo de los pacientes, desarrollando habilidades clínicas avanzadas y adquiriendo experiencia en la gestión de casos complejos.
5. Trabajo de Fin de Máster: Desarrollo de un proyecto de investigación original, bajo la supervisión de un tutor académico. Este trabajo permite a los estudiantes demostrar su capacidad para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del máster, contribuyendo al desarrollo de la práctica enfermera en el ámbito pediátrico.

Asignatura Créditos Carácter

Cuidados de Enfermería al Recién Nacido

12 ECTS

Obligatoria

Cuidados de Enfermería al Niño

12 ECTS

Obligatoria

Cuidados de Enfermería al Adolescente

12 ECTS

Obligatoria

Prácticum

15 ECTS

Obligatoria

Trabajo de final de máster

9 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

Conocimientos

- KT01 Describir los fundamentos teóricos y metodológicos de la enfermería pediátrica y la responsabilidad enfermera en los cuidados avanzados al recién nacido, niño y adolescente en los diferentes niveles asistenciales, integrando el conocimiento de la legislación vigente, el respeto a los derechos de los pacientes pediátricos y sus familias, y los valores profesionales del cuidado.
- KT02 Reconocer las respuestas psicológicas, sociales y emocionales del recién nacido, niño y adolescente ante situaciones de salud y enfermedad, valorando las intervenciones enfermeras orientadas a mejorar su experiencia y favorecer un desarrollo integral.
- KT03 Indicar los procedimientos terapéuticos, técnicos y farmacológicos en el ámbito de los cuidados pediátricos avanzados, aplicando criterios de seguridad y calidad, y asegurando el cumplimiento de la legislación y normativas vigentes.

Habilidades

- ST01: Desarrollar sistemas de organización de la atención dirigidos al recién nacido, niño y adolescente, así como a sus familias, integrando principios de gestión y liderazgo en enfermería pediátrica.
- ST02: Programar cuidados enfermeros pediátricos dirigidos a individuos y familias, centrados en la consecución de resultados en salud, mediante el desarrollo de estrategias de gestión y coordinación en el ámbito neonatal y pediátrico.
- ST03: Aplicar un enfoque de equidad y perspectiva de género en la evaluación de las necesidades específicas de los pacientes pediátricos y sus familias, ajustando las intervenciones enfermeras para garantizar una atención equitativa y personalizada.
- ST04: Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en la resolución de problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje continuo en el ejercicio profesional de la enfermería especializada en neonatología y pediatría.
- ST05: Analizar las evidencias y datos para la realización de investigaciones en enfermería neonatal y pediátrica, con el fin de mejorar las competencias profesionales de los enfermeros en este ámbito.

Competencias

- CT01 Planificar cuidados enfermeros pediátricos de manera integral y continua, asegurando la calidad, seguridad, salud y bienestar de recién nacidos, niños, adolescentes y sus familias, basándose en la evidencia científica, la legislación vigente y las guías de práctica clínica, integrando el derecho a la información, la participación y la autonomía en la toma
- CT02 Construir una comunicación y una relación terapéutica respetuosa, asertiva y efectiva con los niños, adolescentes, sus familias y los equipos de profesionales sanitarios, adaptando el lenguaje y el enfoque según la edad y la madurez de los pacientes, en el marco de una atención integral y sin prejuicios, que garantice el respeto a sus opiniones, creencia.
- CT3 Proponer estrategias de promoción y educación para la salud infantil y adolescente, fomentando el autocuidado, las conductas preventivas y terapéuticas, mejorando la salud y el bienestar de los niños y adolescentes, minimizando el sufrimiento, los riesgos y las discapacidades.
- CT04 Integrarse efectivamente en equipos interprofesionales en el contexto de los cuidados pediátricos y del adolescente, mejorando la salud y el cuidado de estos pacientes, aplicando estrategias para favorecer la integración y la efectividad de los cuidados proporcionados.
- CT05 Construir el liderazgo en los cuidados pediátricos y en los equipos interprofesionales dentro del sistema sanitario y social, promoviendo una cultura de calidad, seguridad y mejora continua en la atención a niños y adolescentes.
- CT06 Sistematizar la capacidad de trabajo autónomo, autoanálisis y autocrítica en el desarrollo de propuestas académicas y profesionales en el ámbito de la enfermería pediátrica y del adolescente.
- CT07 Estimar los objetivos de desarrollo sostenible en la práctica enfermera pediátrica, garantizando una atención equit

Título que se obtiene

Máster de Formación Permanente en Cuidados Enfermeros al Infante y al Adolescente