Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB

Sesiones informativas virtuales del 4 al 8 de octubre. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster, postgrado o doctorado que quieres realizar. ¡Inscripción abierta!

  • Máster propio UAB
  • Código del estudio: 3901/3
  • 3ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 01/10/2021
  • Final: 17/06/2022
  • Plazas: 40
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 3960 €
  • Precio especial 3564 €
    Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium+
  • Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
  • Lugar: Unitat Docent Vall d’Hebron, Pg. Vall d’Hebron, 119-129, 08035 Barcelona
Las quemaduras junto con las heridas crónicas son un problema muy frecuente y representan un problema de salud destacable desde todas las vertientes, epidemiológica, económica y por supuesto con una repercusión directa en la calidad de vida de los pacientes. Estas patologías son atendidas en todos los niveles asistenciales, tanto en la atención primaria como la atención hospitalaria. Es por ello que en la práctica enfermera los profesionales deberán tratar con heridas crónicas y complejas con toda seguridad, independientemente del servicio, área o especialidad de donde trabajen.
En los últimos años han aparecido en el mercado una gran variedad de productos para la prevención y el tratamiento de las úlceras, pero faltan estudios que los comparen para evaluar su eficiencia. Esto dificulta que las enfermeras, como gestoras de los cuidados, puedan elegir las mejores opciones con el menor coste posible. Por otro lado, cada tipo de lesión se debe tratar de forma diferente y en algunos estudios se pone de manifiesto que los profesionales tienen dificultades para valorar correctamente los tipos de lesiones.
La formación de grado proporciona conocimientos básicos, que no son suficientes para afrontar los continuos cambios que tienen lugar en este ámbito. El aumento en la complejidad de los pacientes que son atendidos, así como la gran variedad de opciones terapéuticas que actualmente la industria biomédica ha puesto en el mercado, hacen difícil a los profesionales tomar decisiones respecto los cuidados y justifican el que se hayan de ofrecer programas de postgrado que ayuden a actualizar los conocimientos basados ​​en la mejor evidencia disponible.
Nuestro país cuenta con profesionales de enfermería expertos en los cuidados de pacientes quemados o afectados por heridas crónicas que son referentes a nivel nacional. Su experiencia práctica debe servir para formar a otros profesionales de enfermería con el apoyo y el aval que se da en el marco de la formación universitaria.

Salidas profesionales

- Unidades de Quemados tanto pequeñas como grandes.
- Unidades de atención extrahospitalaria y de catástrofes
- Unidades de atención hospitalaria
- Unidades especializadas de heridas crónicas.
- Unidades de atención primaria y domiciliaria (ATDOM)

Prácticas

Las prácticas serán obligatorias para la obtención del título.
Unidad de Quemados, Unidad de Heridas Crónicas, Unidad de Ostomías, Consultas de Cirugía Vascular, Consultas de Pie Diabético, Consultas de Podología, Consultas de Atención Primaria, de diferentes centros.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Enfermería

Centros colaboradores

Hospital de la Santa Creu de Vic
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
Hospital de la Vall d'Hebron
Consorci Sanitari de Terrassa

Contacto

Julia Nacarino Núñez

¿Quieres recibir más información?