Asignatura Créditos Carácter

Cirugía de la Mano

6 ECTS

Obligatoria

Cirugía de la Muñeca

12 ECTS

Obligatoria

Cirugía de los Nervios, Reconstrucción Ósea y de Partes Blandas. Transtornos Congénitos y otras Patologías de Cirugía de la Mano

6 ECTS

Obligatoria

Cirugía Abierta de Hombro

12 ECTS

Obligatoria

Cirugía Artroscopica de Hombro y Codo

6 ECTS

Obligatoria

Cirugía de Codo y Antebrazo

6 ECTS

Obligatoria

Trabajo Fin de Máster

12 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

Este estudio se puede cursar mediante las siguientes opciones:
- Matricularse el programa entero 60 ECTS
- Matricularse los estudios intermedios del programa: Diploma de postgrado en Cirugía de Muñeca y Mano (3779), Diploma de Postgrado en Cirugía de Hombro y Codo (3781) y matrícula de Trabajo de Fin de Máster (215.359)

El alumno que tiene las dos diplomaturas podrá obtener el título de máster siempre y cuando se matricule y realice el Trabajo de Fin de Máster. Los trabajos de las diplomaturas no se pueden convalidar como trabajo de fin de máster.

Los alumnos que se matriculen directamente al máster, no podrán obtener los títulos de las diplomaturas, ya que no realizan los trabajos de las diplomaturas.

Programas relacionados

Postgrado en Cirugía de Hombro y Codo
Postgrado en Cirugía de la Muñeca y Mano

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Conocer los portales, indicaciones y las diversas técnicas quirúrgicas artroscópicas en cirugía de muñeca.
- Conocer las indicaciones y las distintas técnicas quirúrgicas por cirugía abierta (osteosíntesis de fracturas, secuelas de las fracturas, artrodesis y artroplastia) en cirugía de muñeca y mano.
- Conocer la patología más frecuente ortopédica y traumática de mano y muñeca, mano congénita, tumores en mano, coberturas cutáneas habituales, lesión de plexo braquial, transferencias tendinosas, parálisis nerviosas y cirugía de reconstrucción de nervio periférico.
- Adquirir conocimientos básicos útiles para el cirujano ortopédico de coberturas cutáneas y de microcirugía útiles en la reconstrucción de defectos de partes blandas de muñeca, mano y dedos, técnicas que con frecuencia son más utilizadas por cirugía plástica.
- Adquirir conocimientos básicos útiles para el cirujano ortopédico de microcirugía. Técnica que para el cirujano de mano, entre otras le permite la reconstrucción del plexo braquial y de los nervios periféricos.
- Innovación: adquirir conocimientos de técnicas quirúrgicas novedosas para reparación de las distintas lesiones. Técnicas quirúrgicas que han pasado a hacerse con poca incisión quirúrgica mini-open o por artroscopia de muñeca.
- Adquirir los conceptos básicos de anestesia en la cirugía de la extremidad superior y del control del dolor postoperatorio en pacientes que se intervienen con cirugía mayor ambulatoria.
- Adquirir conocimientos de las enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, artritis psoriasica, condrocalcinosis etc.) que pueden afectar a muñeca y mano generando inestabilidad y artropatía degenerativa.

Competencias transversales

- Trabajo en equipo, sostenibilidad y uso de recursos.

- Demostrar razonamiento y toma de decisiones idóneas y oportunas en situaciones conflictivas sean esta de tipo ético, étnico, religioso, cultural, legal, económico y todo lo relacionado con las innovaciones y avances médico científicos.

- Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.

- Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas

- Demostrar profesionalmente tener una visión crítica, creativa e interés por la investigación.

- Demostrar el uso y la adecuada implementación de la metodología de la investigación.

- Demostrar comunicación clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales.

Título que se obtiene

Master en Cirugía de la Mano y de la Extremidad Superior

¿Quieres recibir más información?