Asignatura Créditos Carácter

Las bases de la hemodinámica cardíaca

6 ECTS

Obligatoria

Cateterismo diagnóstico

6 ECTS

Obligatoria

Intervencionismo coronario básico

12 ECTS

Obligatoria

Intervencionismo coronario avanzado

12 ECTS

Obligatoria

Intervencionismo coronario complejo

6 ECTS

Obligatoria

Intervencionismo estructural y periférico

6 ECTS

Obligatoria

Trabajo final de máster

12 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

A lo largo del máster el alumno adquirirá las competencias requeridas para poder después desarrollar la actividad profesional como cardiólogo intervencionista en patología coronaria. Este aprendizaje requiere una adquisición progresiva de habilidades y competencias, por su elevado grado de complejidad y las implicaciones que tiene sobre el pronóstico de los pacientes. Así, el desarrollo a lo largo de los diferentes módulos será progresivo, desde los conceptos más básicos hasta las habilidades más específicas requeridas.

A continuación detallamos las competencias que se irán adquiriendo a lo largo del máster

Módulo 1. Las bases de la hemodinàmica cardiaca
- Indicar un cateterismo cardíaco de acuerdo a las guías y al conocimiento actual.
- Conocer las bases fisiológicas y anatómicas de la circulación coronaria
- Conocer y aplicar la farmacología asociada a un cateterismo cardíaco
- Conocer las bases físicas de la adquisición de información requerida para un cateterismo cardíaco: imagen radiológica, contraste angiográfico y registro de presión

Módulo 2. Cateterismo diagnóstico
- Ser capaz de preparar la mesa de trabajo para asistir al operador durante los procedimientos, al nivel de la enfermería de sala
- Obtener el acceso vascular para la realización de la exploración
- Realizar una angiografía coronaria diagnóstica
- Asistir al operador durante las angioplastias

Módulo 3. Intervencionismo coronario básico
- Ser capaz de entender, explicar y discutir las opciones individuales de tratamiento médico, percutáneo o quirúrgico para la enfermedad cardíaca del paciente, con el paciente y con los miembros de la familia, así como con otros cardiólogos y cirujanos cardíacos.
- Planificar el manejo farmacológico pre, intra y post-procedimiento, con especial énfasis en el tratamiento médico adjunto, la selección del acceso vascular, el control de la hemotasia, la prevención de complicaciones hemorrágicas y la prevención de reaccionesalérgicas o insuficiencia renal.
- Adquirir habilidades prácticas de los conocimientos teóricos para realizar la angioplastia coronaria en escenarios no complejos en pacientes con cardiopatía estable como primer operador autónomo.ç

Módulo 4. Intervencionismo coronario avanzado
- Identificar adecuadamente los puntos de complejidad de un caso en un intervencionismo coronario avanzado
- Preparar la estrategia idonea del tratamiento percutáneo, incluyendo la selección de la técnica y el dispositivo, el desarrollo de planes alternativos en caso de fracaso del abordaje elegido y el manejo de complicaciones inesperadas
- Realizar de forma efectiva los procedimientos de revascularización en: lesiones bifurcacionales no complejas, abordables con técnicas de un stent, injertos safenos con sistemas de protección distales y en angioplastia primaria

Módulo 5. Intervencionismo coronario complejo
- Adquirir la capacidad de solucionar las complicaciones que puedan aparecer durante un cateterismo cardíaco
- Preparar y ejecutar la estrategia de abordaje de la lesión compleja y coordinar a un equipo multidisciplinar de soporte (anestesiología, unidades de críticos, enfermería…)
- Abordar lesiones complejas como primer operador en: lesiones bifurcacionales requiriendo la utilización de técnicas de dos Stents, realizar técnicas de aterectomía rotacional y de alto soporte intracoronario para abordar lesiones calcificadas, abordaje integral de las lesiones de tronco común izquierdo y en aplicar sistemas de asistencia ventricular

Módulo 6. Trabajo de fin de máster
- Realizar y redactar un trabajo de investigación
- Delimitar recogida de la información mediante revisión de historias, medidas sobre la información generada durante un cateterismo y las visitas de seguimiento.
- Preparar las estrategia de análisis estadístico de la información
- Estructurar los diferentes contenidos de un artículo y redacta

Competencias transversales

- Capacidad de establecer una relación positiva con el paciente basada en la información del potencial de las técnicas para aportar soluciones al diagnóstico de su caso.

- Capacidad de relación con estamentos profesionales sanitarios no facultativos (Técnicos en Diagnóstico por Imagen, Enfermería).

- Competencia en el trabajo de equipo en el entorno cardiológico y en la relación con otros especialistas cardiólogos (clínicos, personal del área de Hemodinámica, cirujanos).

- Capacidad de comunicación con personal médico en formación.

- Adquirir criterio en los aspectos de investigación clínica aplicada.

Título que se obtiene

Máster en Cardiología Intervencionista

¿Quieres recibir más información?