• Máster propio UAB
  • Código del estudio: 4620/1
  • 1ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 04/07/2022
  • Final: 28/06/2024
  • Plazas: 3
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 3960 €
  • Idioma de docencia: Castellano
  • Lugar: Gabinet d'hemodinàmica. Servei de Cardiología. Hospital Vall d'Hebron.
Presentamos el Máster en Cardiología Intervencionista de la Universidad Autónoma de Barcelona, por el que ofertamos la posibilidad de realizar una formación teórica y práctica en cardiología intervencionista durante 2 años.
El máster se llevará a cabo en el Hospital Vall d’Hebron, el mayor complejo hospitalario de Cataluña, asociado a la Universidad Autónoma de Barcelona. La unidad de hemodinámica del Hospital Vall d’Hebron es una unidad de abordaje percutáneo integral, en el que se abordan prácticamente todos las patologías de la asistencia cardíaca diaria, incluyendo la patología coronaria, la cardiopatía estructural y la cardiopatía congénita. La unidad está acreditada por la Sociedad Española de Cardiología para impartir la formación en cardiología intervencionista. Asimismo es una unidad que participa activamente en numerosos estudios de investigación, tanto propios como en colaboración con otros grupos, nacionales e internacionales.
El objetivo del máster consiste en alcanzar una formación integral teórica y práctica en el ámbito del intervencionismo coronario, cumpliendo los requisitos que indican conjuntamente la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SHCI) y la European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions (EAPCI), para obtener la acreditación en intervencionismo coronario.
Tiene un contenido teórico, en el que se abordan todos los aspectos de conocimiento que están involucrados en la subespecialidad. El temario a desarrollar está basado en las indicaciones de la EAPCI. Desarrollaremos este temario en sesiones clínicas semanales impartidas por el equipo de la unidad de hemodinámica de nuestro centro.
El desarrollo del presente máster tiene un componente fundamentalmente práctico. Es objetivo fundacional del curso la adquisición progresiva de las habilidades prácticas requeridas por las sociedades científicas española y europea, con el objetivo de cumplir los criterios que fijan para acceder a la acreditación. La formación consistirá, por un lado, en la revisión comentada de los casos realizados diariamente y, por otro, en la participación progresiva en los procedimientos, tanto diagnósticos como terapéuticos, supervisado por un tutor, médico adjunto de la unidad. Se seguirán las recomendaciones de acreditación que establecen la EAPCI y la SHCI de la Sociedad Española de Cardiología.
Asimismo, a lo largo de la realización del máster, se llevará a cabo un proyecto de investigación tutorizado que culminará en la presentación de un trabajo de fin de máster, cuyo objetivo es la formación del alumno en las herramientas de investigación científica y de publicación del conocimiento.

Salidas profesionales

El estudiante podrá optar por trabajar como médico en un laboratorio de intervencionismo coronario como operador autónomo.

Prácticas

Prácticas curriculares
El desarrollo práctico del aprendizaje se llevará a cabo en la unidad de cardiología intervencionista del Hospital Vall d’Hebron, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dispondrá de los medios materiales necesarios para alcanzar los objetivos de formación.
La actividad práctica es objetivo fundamental del máster, por tanto, su realización y acreditación son obligatorias.
El alumno será asignado a dos tutores, quienes observarán y guiarán el aprendizaje práctico. El alumno participará en la actividad asistencial diaria de la unidad, según un calendario asignado.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Medicina

Centros colaboradores

Unitat de hemodinamica del servei de cardiologia del Hospital Universitari Vall d’Hebron

Contacto

Inmanol Otaegui Irurueta

Teléfono: 932746155

¿Quieres recibir más información?