Postgrado en Técnicas de Investigación Social

La diplomatura en Técnicas de Investigación Social Aplicada online te ofrece una formación especializada de postgrado destinada al conocimiento y uso de las técnicas de investigación avanzadas en el campo de las ciencias sociales y humanidades

  • Postgrado UAB
  • Código del estudio: 2591/19
  • 19ª edición
  • Modalidad: Online
  • Créditos: 38 ECTS
  • Inicio: 08/11/2021
  • Final: 30/09/2023
  • Plazas: 50
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 2660 €
  • Precio especial 2394 €
    Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium+
  • Idioma de docencia: Castellano
  • Lugar: Facultad de Economía y Empresa. UB. Av.Diagonal 696, 08034 Barcelona
Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada (TISA)

La propuesta de creación de la Diplomatura de Técnicas de Investigación Social Aplicada es una iniciativa interuniversitaria entre la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona con el objetivo de consolidar una oferta de estudios especializados de postgrado destinados al conocimiento y uso de las técnicas de investigación avanzadas en el campo de las ciencias sociales y humanidades con una orientación aplicada y profesionalizadora. Para cumplir con este fin el máster cuenta con la colaboración del Col·legi Professional de Ciència Política y Sociologia de Catalunya (COLPIS).

Desde el año 2003, el programa satisface la necesidad de completar o complementar la formación de grado de estudiantes de ciencias sociales y humanidades, desde el reconocimiento de la pluralidad de perspectivas metodológicas en la investigación social y con el objetivo formativo de dar una fundamentación metodológica y técnica de una amplia selección de procedimientos para la producción y análisis de datos sociales así como su aplicación en la práctica de la investigación.

Son objetivos específicos del programa:

  • Proporcionar una formación amplia, completa y actualizada, tanto teórica como aplicada, en el ámbito especializado de los métodos y técnicas de investigación para su utilización en la investigación social y los estudios organizacionales y de mercado.
  • Profundizar en las diferentes perspectivas metodológicas de la investigación social (cuantitativa, cualitativa o de intervención, como en métodos mixtos), en el diseño, análisis e interpretación de datos en el contexto de estudios sociales aplicados y para satisfacer las necesidades de conocimiento, planificación y acción propias de las empresas e instituciones.
  • Ofrecer una formación especializada orientada hacia la inserción en el mercado de trabajo de formación continuada para profesionales y técnicos de empresas e instituciones dedicados a la investigación social aplicada. 

Salidas profesionales

La formación que se ofrece pretende tener un carácter abierto y flexible, genérico, diverso e interdisciplinario para atender a la gran diversidad de salidas profesionales a qué puede dar respuesta, y a las que puedan optar los graduados de diversas disciplinas de origen.

Las salidas profesionales del Máster TISA dirigen tanto en el ámbito público, privado, como en el tercer sector; todo tipo de ámbito en la administración pública, empresas o instituciones que necesitan profesionales y técnicos para desarrollar funciones de investigación y de análisis del entorno donde aquellas desarrollan su actividad.

Entre los perfiles profesionales que se adecuan a la formación especializada que se ofrece a la diplomatura de postgrado TISA pueden mencionarse los siguientes:

- Técnicos de investigación en ciencias sociales
- Gestores y técnicos en recursos humanos
- Técnicos en marketing y telemarketing
- Agentes de desarrollo local y regional
- Técnicos en proyectos europeos
- Consultores sociales
- Consultores políticos
- Técnicos de la administración pública, en general.

Prácticas

La formación a través de la Diplomatura de Postgrado TISA contempla, de forma opcional, la realización de una práctica profesional en el seno de una empresa o institución.

El objetivo de las prácticas es que el alumnado tenga la oportunidad de desarrollar unas tareas específicas relacionadas con la investigación social dentro de un marco profesional. Al mismo tiempo, para algunos estudiantes esta experiencia representa una primera toma de contacto con el mundo laboral.

El tiempo total de dedicación de cada estudiante a la empresa / institución será de 100 horas como mínimo y de 500 horas como máximo, en el horario acordado previamente entre ambas partes. Estas se iniciarán al final del curso académico.
Por otra parte, al tratarse de estudiantes de postgrado y dada la titulación académica de éstos, siempre que sea posible la empresa / institución otorgará algún tipo de ayuda económica que el estudiante percibirá según las condiciones establecidas en el convenio .

Las prácticas profesionales se buscan y se adaptan a los intereses particulares del alumnado a partir de la de la red de contactos del profesorado de la Diplomatura de Postgrado y del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña. La gestión de las prácticas es una tarea principal del colegio profesional y la formalización requiere la firma de un convenio que se gestiona con las universidades responsables de la Diplomatura de Postgrado.

La práctica profesional se realizará con un seguimiento de cotutorització: el tutor / a de la empresa o institución y un profesor / a que imparte la Diplomatura de Postgrado.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Interuniversitario

Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat de Barcelona

Centros responsables

Instituto de Estudios del Trabajo

Centros colaboradores

Col.legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya

Contacto

Jose Pedro Lopez Roldan

Teléfono: 935811676

Información adicional

http://pagines.uab.cat/tisa/

¿Quieres recibir más información?