Asignatura Créditos Carácter

Valoración Diagnóstica en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil

6 ECTS

Obligatoria

Neurobiología los Trastornos Psicopatológicos

6 ECTS

Obligatoria

Trastornos del Neurodesarrollo y de la Conducta

6 ECTS

Obligatoria

Trastornos Emocionales en Infancia y Adolescencia

6 ECTS

Obligatoria

Intervenciones Terapéuticas en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil

10 ECTS

Obligatoria

Recursos Asistenciales y Psiquiatría Forense en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil

6 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

La diploma de postgrado en Neuropsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia, se puede cursar mediante dos opciones:
- Matricularse la diploma de postgrado entera.
- Matricularse los cuatro cursos que se ofrecen independientemente dentro del programa de diploma de postgrado y una vez superados todos, matricularse en los créditos restantes.

Este programa forma parte del máster en Neuropsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia (2407).

Programas relacionados

Curso en Intervenciones Terapéuticas en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil
Curso en Neurobiología de los Trastornos Psicopatológicos
Curso en Trastornos del neurodesarrollo y de la Conducta
Curso en Trastornos Emocionales en Infancia y Adolescencia
Curso en Valoración Diagnóstica en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

Se establecen según los siguientes indicadores:

1. VALORACIÓN DIAGNÓSTICA EN PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL
- Conocer los principales manuales y clasificaciones diagnósticas de los trastornos mentales.
- Conocer el desarrollo normal: preescolar, infancia y adolescencia
- Dominar las habilidades de exploración y de escalas diagnósticas en la evaluación clínica:
- Utilizar correctamente las técnicas y escalas de evaluación clínica, neuropsicológica y psicométrica.
- Dominar los sistemas y clasificaciones diagnósticas en psiquiatría.
- Conocer y poder realitazar la formulación del caso y la integración de la información. Diagnóstico y plan terapéutico. Elaboración del informe.

2.MADURACIÓ Y DESARROLLO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
- Conocer las bases neurobiológicas del desarrollo del SNC
- Aprender las perspectivas neurobiològicques en el desarrollo de psicopatología.
- Conocer los efectos de los trastornos cerebrales en la presencia de psicopatología
- Saber sobre los aspectos psicosociales que afectan el correcto desarrollo y en la infancia y la adolescencia: Maltrato infantil, Abus sexual, Internamiento residencial y Acogida en familia y Adopción.

3. LOS TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS EN LA PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENILES
- Conocer la nosología y nosotaxia los trastornos psicopatológicos.
- Aprender las manifestaciones clínicas nucleares, historia natural, epidemiología y sustrato neurológico putativo de los trastornos afectivos, de ansiedad, de personalidad, obsesivo-compulsivo, psicótico, déficit de atención-hiperactividad, autismo y trastornos de aprendizaje.
- Conocer el inicio, curso, pronóstico, manejo, epidemiología e impacto en la salud pública de las alteraciones asociadas a prematuridad, parálisis cerebral, epilepsia, trastornos del movimiento, lesiones cerebrales traumáticas y vasculares, déficit de atención-hiperactividad, trastornos de del espectro autista y trastornos específicosde aprendizaje.
- Aprender a interpretar la exploración del perfil cognitivo, conductual y emocional.

4.INTERVENCIONS TERAPÉUTICAS EN PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL
- Conocer las particularidades y especificidades de la intervención en el ámbito infantil-juvenil. En estas etapas más tempranas, conocer la intervención en el ámbito familiar.
- Elaborar la estrategia terapéutica más adecuada para el paciente según los resultados obtenidos en el proceso de valoración diagnóstica.
- Familiarizarse en la intervención en psicopatología, y todas las dificultades relacionadas con la conducta, emociones y estado de ánimo.
- Instrucción sobre las indicaciones, contraindicaciones, interacciones y efectos adversos y colaterales de los principales agentes farmacológicos empleados en el tratamiento de los trastornos neurodesarrollo y sus etiologías de base.

5.RECURSOS ASISTENCIALES Y PSIQUIATRÍA FORENSE EN PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL)
- Conocer los dispositivos asistenciales existentes en el ámbito de la psiquiatría y psicología infanto-juvenil: Urgencias, Unidades de hospitalización, Hospital de día Interconsulta. y Centros de Salud Mental Infanto-Juveniles (CSMIJ).
- Conocer los diferentes profesionales que trabajan en el equipo interdisciplinario de Salud Mental: Trabajo social, Enfermería, Educador social y el profesor.
- Abordar los principales aspectos de la psiquiatría forense en la infancia y la adolescencia: Derecho penal y edad penal. Responsabilidad penal juvenil. Aspectos psiquiátricos y del desarrollo. Testificación en tribunal de justicia Función del experto en psiquiatría infanto-juvenil actuando de perito judicial Ética en la práctica de la psiquiatría (niño, adolescente y joven).

Competencias transversales

- Dominar la terminología psicopatológica para comprender e interactuar eficazmente con
otros profesionales.
- Actualización continua de los conocimientos de la profesión.
- Adquirir habilidades de comunicación, pudiendo transmitir de forma concreta y precisa la información.
- Saber trabajar en equipo.
- Adquirir capacidad de respuesta para gestionar correctamente los problemas y conflictos que pueden surgir en la praxis profesional.
- Redacción de informes clínicos.
- Utilizar las fuentes documentales y mostrar un dominio en las estrategias de acceso a la información.
- Analizar trabajos, artículos, investigaciones de la profesión desde una perspectiva crítica.
- Valorar los puntos fuertes y débiles de un trabajo de investigación, sabiendo analizar las implicaciones prácticas y teóricas del mismo.

Título que se obtiene

Diploma de Postgrado en Neuropsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia

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