Asignatura Créditos Carácter

Introducción a monitor en equinoterapia

12 ECTS

Obligatoria

Prácticas en equinoterapia prosocial

6 ECTS

Obligatoria

Equinoterapia y comunicación prosocial

12 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

El diploma de postgrado en Equinoterapia y Coaching Prosocial Comunicación y emociones se puede cursar mediante dos opciones:
- Matricularse al diploma de postgrado entero.
- Matricularse al curso Formación Inicial a Monitor en Equinoterapia y el curso Formación Práctica en Equinoterapia Prosocial, una vez superado, matricularse en los 12 créditos restantes del diploma.

Programas relacionados

Curso en Formación Inicial a Monitor en Equinoterapia
Curso en Formación Práctica en Equinoterapia Prosocial

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Conocer la equinoterapia y de los distintos programas terapéuticos que de ella se desprenden.
- Conocer los fundamentos teóricos de la equinoterapia así como de sus beneficios y contraindicaciones.
- Conocer la etología del caballo.
- Conocer el rol de los diferentes profesionales en la equinoterapia.
- Conocer y aplicar adecuadamente los fundamentos biomecánicos del caballo y del jinete (control de la postura en movimiento).
- Utilizar el caballo como recurso didáctico, terapéutico y rehabilitador.
- Ejecutar, coordinar y dirigir la intervención terapéutica atendiendo al principio de individualidad del usuario.
- Aplicar las diferentes técnicas o métodos de abordaje en la equinoterapia.
- Enseñar a manejar los aspectos psicológicos de la relación con el caballo.
- Identificar y evitar los riesgos de la utilización incorrecta de las técnicas de Terapia Ecuestre.
- Aplicar algunos conocimientos teóricos de diferentes campos profesionales en el área de la equinoterapia (psicología, neurología, pedagogía, logopedia,etc.).
- Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento, en relación con los objetivos marcados y con los criterios de resultados establecidos, y si es el caso, rediseñar los objetivos y adecuar el plan de intervención.
- Conocer la equinoterapia desde una aproximación humanística y sistémica.
- Reconocer y comprender las diferentes técnicas de coaching prosocial, y ser capaz de utilizarlas y aplicarlas en diferentes contextos.
- Identificar comprender y aplicar desde un planteamiento y didáctica prosocial, técnicas participativas de focalización grupal y de visualización en entornos grupales.
- Generar soluciones creativas desde la prosocialidad para dar respuestas a las necesidades detectadas en el ámbito de la equinoterapia.
- Auto diagnosticar el propio estilo comunicativo, diseñar un plan de optimización prosocial personal y profesional.
- Conocer una perspectiva prosocial dela atención a las personas con discapacidad y sus familias.
- Aplicar metodología científica para la evaluación de los resultados esperados.

Competencias transversales

- Trabajar en un equipo interdisciplinar
- Controlar la situación en todo momento sin perder la calma, aportando seguridad al usuario y al equipo.
- Trabajar de forma autónoma y con iniciativa
- Organizar y planificar, tomar de decisiones y liderazgo.
- Capacidad de observación.
- Diseñar y llevar a cabo un proyecto relacionado con la persona y alternativas creativas en la formación.
- Comunicar con eficacia los resultados de un trabajo de análisis e intervención
- Liderar equipos de trabajo
- Aumentar la consciencia de las relaciones interpersonales en cada ámbito de actuación
- Aumentar la empatía y la metacognición-autorregulación.
- Fomentar la actitud crítica y analítica en las relaciones humanas y ofrecer vías de optimización
- Fomentar una actitud y compromisos éticos, alineados con los principios de la prosocialidad

Título que se obtiene

Diploma de postgrado en Equinoterapia y Coaching Prosocial: Comunicación y Emociones

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