• Postgrado UAB
  • Código del estudio: 3258/7
  • 7ª edición
  • Modalidad: Semipresencial
  • Créditos: 30 ECTS
  • Inicio: 14/01/2022
  • Final: 20/07/2022
  • Plazas: 30
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 1800 €
  • Precio especial 1620 €
    Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium +
  • Idioma de docencia: Castellano (70%), Catalán (20%), Inglés (10%)
  • Lugar: Escola de Polítiques Socials i Urbanes IGOP-UAB Passeig d'Urrutia, 17 08042 Barcelona
La industrialización de la actividad agraria ha generado importantes impactos ambientales y sociales en todo el planeta. Estos impactos se expresan en el medio rural europeo en forma de una profunda degradación de los recursos naturales, del paisaje y de los ecosistemas agrarios tradicionales, así como en una pérdida de importancia social y económica de la actividad agraria, lo que conlleva la crisis de reproducción social de las comunidades rurales europeas. Las correcciones introducidas en las últimas décadas por parte de las políticas agrarias y de desarrollo rural, en la línea del post-productivismo y la multifuncionalidad de la agricultura, no han logrado revertir estas tendencias.

La Agroecología surge en Latinoamérica como punto de encuentro entre formas de conocimiento científico y tradicional campesino, en respuesta a los síntomas de crisis social y ecológica vinculados a la evolución del sistema agroalimentario. Aunque en Latinoamérica ya existe una importante experiencia práctica sobre el tema, la adaptación de la Agroecología al contexto europeo se ha realizado principalmente desde abordajes teóricos.

Se distinguen tres dimensiones en la Agroecología: la dimensión ecológica-productiva, la dimensión socioeconómica y cultural, y la dimensión sociopolítica. En Europa, las incipientes experiencias empíricas y la investigación aplicada se han centrado principalmente en dos de estas dimensiones: Por un lado, en los aspectos productivos a escala de finca (dimensión ecológica-productiva) y, por otra parte, en la caracterización de la expansión de la Agroecología como movimiento social (Dimensión sociopolítica de la Agroecología).

Sin embargo, la dimensión Socioeconómica y Cultural de la Agroecología casi no ha sido desarrollada, más allá de algunas aproximaciones a los procesos de reestructuración rural (o desagrarización) y al creciente papel de la actividad agraria como promotora de la cohesión territorial y social en áreas periurbanas.

Esta dimensión (Socio-Económica y Cultural) incluye todos aquellos aspectos relacionados con la construcción de redes locales y alternativas de alimentación; con la recuperación de conocimiento ecológico tradicional; con el acceso a los medios de producción (especialmente tierra, agua, energía, recursos genéticos y recursos financieros); con las políticas agrarias y de desarrollo rural; con el papel de la actividad agraria en las áreas periurbanas de las grandes regiones metropolitanas, o con la recuperación de la autoestima rural y agraria en la construcción de contextos simbólicos favorables a la Agroecología.

La previsible pervivencia de las problemáticas rurales en el futuro, y el papel cada vez más central de la sostenibilidad social y ecológica en la planificación territorial y las políticas públicas para el medio rural, evidencian la importancia de programas formativos como el de la presente propuesta. Por su parte, la creciente importancia de la agricultura ecológica y las propuestas del Desarrollo Rural Agroecológico en el próximo período de implementación de la Política Agraria Común de la UE (2014-2020), justifican la necesidad de formar profesionales capaces de implementar este enfoque en las políticas territoriales de las áreas urbanas y periurbanas, así como en las políticas de Desarrollo Rural.

Salidas profesionales

- Técnicos de la administración local rural y periurbana, relacionados principalmente con el ámbito del empleo, de la planificación territorial, del medio ambiente, de la agricultura y ganadería, de la alimentación, etc.
- Técnicos de la administración agraria de ámbito supra-local, autonómicos o estatales, relacionados con la agricultura y ganadería, el desarrollo rural o los Espacios Naturales Protegidos.
- Técnicos de asesoría privada para el Desarrollo Rural Sostenible.
- Emprendedores interesados ​​en la Economía Social relacionada con la agricultura ecológica y el Medio Rural sostenible.
- Investigadores en Agroecología y en Desarrollo Rural sostenible.
- Trabajadores de entidades de la sociedad civil relacionadas con la Agroecología y el Desarrollo Rural Sostenible.

Prácticas

Los másters y postgrados propios de la UAB pueden prever o facilitar la realización de prácticas académicas externas en empresas o instituciones con el fin de que el estudiante logre un grado de experiencia profesional que le facilite la inserción o la promoción en el ámbito laboral.

Para este estudio, son posibles las prácticas no curriculares (optativas):

  • No curriculares
    Como alumno matriculado en la UAB, dispones de acceso al portal de la ocupación de la Universidad, el Servicio de Ocupabilidad, mediante el cual puedes participar en procesos de selección, tanto para estancias de prácticas no curriculares como para conseguir un contrato de trabajo. En ambos casos, hace falta que te inscribas a la aplicación Nexus.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales
Instituto de Gobierno y Políticas Públicas

Contacto

Jose Luis Espluga Trenc

Teléfono: 935813100

¿Quieres recibir más información?