Postgrado en Curadoría, Prácticas Creativas y Espacios Temporales

Presentación

Este estudio ha sido validado por la UAB, dadas las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos, para impartir su docencia en formato semipresencial, durante el curso 2020-2021.
El curso de postgrado en curaduría, prácticas creativas y espacios temporales, está diseñado para afrontar el reto de la curaduría contemporánea relacionada con la creación de experiencias expositivas de carácter temporal, así como para profundizar en los campos de la creación que interactúan, transforman y/o configuran nuevos espacios. Pensar, crear e innovar en el campo de las exposiciones es cada vez más en un trabajo colaborativo transnacional. La curaduría de la selección, organización y tematización de contenidos; El diseño, disposición y transformación del espacio; Comunicación, difusión y construcción de nuevos públicos; Todos ellos son elementos en los que el arte, el diseño, la arquitectura y los medios digitales están interrelacionados para buscar enfoques innovadores en la configuración y presentación de contenidos culturales.

Estamos asistiendo a grandes cambios en la organización de los procesos de trabajo, para que las redes de relaciones y las prácticas de acción colaborativa transformen la producción de importancia cultural. Desde esta perspectiva, el programa se propone como una plataforma de acción basada en la investigación, el diálogo, la experimentación y el pensamiento crítico, con el fin de tener un impacto práctico en las nuevas tendencias en el diseño y el espacio expositivo, la experimentación interactiva a través de diversas tecnologías, así como las configuraciones híbridas que permiten trascender el alcance más puramente expositivo. Una plataforma que se nutre del aprendizaje generado por la convergencia transversal entre los profesionales de la Curadoría, las prácticas del arte, las del diseño y la arquitectura, así como otras áreas de las humanidades o las ciencias, que se vuelven inspiradoras al mismo tiempo para generar nuevos contenidos, experiencias y pensamiento crítico. El programa proporciona un espacio de investigación, basado en la relación complementaria entre teoría y práctica, y su despliegueen contextos reales, imaginarios o posibles. Este curso se concibe como un viaje de creación y experimentación entre espacios temporales, experiencias expositivas y configuración de contenidos. A través de estudios de caso, el programa de posgrado ofrece situaciones resueltas en el marco de la complejidad de los elementos implicados, a partir de los cuales los participantes pueden obtener experiencia y práctica en la curaduría, reflexión crítica y diseño espacial. La estructura modular garantiza que el programa esté constantemente actualizado e innovador.

Objetivos

Ofrecer las principales corrientes de pensamiento en torno a la práctica curatorial, y sus aplicabilidades en diferentes áreas de la cultura.
-Proporcionar los elementos conceptuales y técnicos para plantear proyectos de Interaccció con el espacio, desde una visión combinada entre la Curadoria, el diseño y la creación de entornos de innovación.

-Proporcionar herramientas para la investigación, creación, planificación, gestión, diseño e implementación de los procesos previos y posteriores a la materialización de propuestas específicas.
-Aprender a formar parte de una plataforma interdisciplinaria para abordar la complejidad de llevar a cabo proyectos en contextos reales.
-Conocer las experiencias más innovadoras en la creación de espacios interactivos, la configuración de procesos productivos y la intermediación que afectan y al mismo tiempo transcestar sus configuraciones en el espacio.
-Conectar a los participantes con circuitos de arte contemporáneo, diseño y arquitectura, relacionados con el evento

Requisitos de acceso

Requisitos de acceso

Para acceder a un posgrado y obtener el título correspondiente, deberá estar en posesión, en el momento de la matrícula, de un título universitario o título equivalente (título universitario en EES de mínimo 180 créditos ECTS; un título de grado, diploma o ingeniería antes de la implantación del EEES de un mínimo de 3 cursos académicos). Los coordinadores de posgrado pueden admitir estudiantes sin un título universitario, que por razones justificadas se consideran aptos para continuar con el curso. En caso de excederlo, puede solicitar un certificado firmado por el rector de la UAB. Esta posibilidad sólo se aplica a los diplomas de postgrado, pero no a los másters.

Perfil del estudiante

El curso de postgrado está dirigido a personas con formación universitaria o experiencia profesional en campos creativos y culturales como el diseño, la arquitectura, las bellas artes, la historia del arte, las humanidades, la antropología, la sociología, la comunicación y la Los medios de comunicación, la gestión cultural o la gestión de archivos. También todas aquellas personas que deseen complementar su formación con conocimientos en curatorial y diseño de espacios temporales.

Salidas profesionales

Perfil del estudiante
El curso de postgrado está dirigido a personas con formación universitaria o experiencia profesional en campos creativos y culturales como el diseño, la arquitectura, las bellas artes, la historia del arte, las humanidades, la antropología, la sociología, la comunicación y la Gestión cultural y medios de comunicación. Asimismo, todas aquellas personas que deseen complementar su conocimiento o experiencia en la concepción de espacios, la creación de contenidos o el diseño de experiencias y exposiciones.
Oportunidades de carrera
El programa de postgrado permite a sus participantes alcanzar la excelencia profesional en el ámbito curatorial, y les permite trabajar en entornos transdisciplinares, desplegando propuestas artísticas, sociales y culturales para instituciones de diferentes tipos Y con los agentes y profesionales que colaboran.
Los estudiantes podrán trabajar y colaborar en museos, centros de arte, galerías comerciales, revistas especializadas, espacios alternativos, organizaciones sin ánimo de lucro. También pueden desplegar su actividad profesional como gestores de estudios de arte y diseño, programadores de educación artística, organizadores de eventos y actividades públicas en centros culturales, o todas las actividades que En el campo de la creación y la innovación cultural.

Contacto

Berta Fort

Teléfono: 932030929

Correo electrónico: postgraus@eina.cat

Web: http://www.eina.cat/postgraus/

Postgrado UAB

1ª Edición
Plazas: 26
Orientación: Profesional
30 ECTS
Código del estudio: 4323/1
Precio: 3600 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona , Passeig de Santa Eulàlia 25, Barcelona
Fechas: del 12/02/2021 al 24/07/2021
Idioma de docencia:
Castellano (80%), Catalán (10%), Inglés (10%)
Centros responsables:
Eina, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado en Curadoría, Prácticas Creativas y Espacios Temporales

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente.