Contenidos

MÓDULO 1:
Fundamentos de la Educación y la Investigación para la Paz
20 sesiones, 9 créditos ECTS

El módulo abarca dos grandes temas. Se inicia con un bloque de educación para la paz donde, a través de una metodología participativa, se practican las principales habilidades necesarias para transformar conflictos (tanto personales, como grupales, sociales, y, en algunos aspectos, también en los internacionales) y promover cultura de paz. El segundo un bloque tiene un énfasis más teórico y en él se analizan los fundamentos de la investigación para la paz y las aportaciones más relevantes de la transformación de conflictos.

Contenidos:

Educación para la paz y para la transformación del conflicto

▪ Conceptos básicos
▪ La perspectiva positiva del conflicto
▪ Actitudes ante el conflicto: posibles formas de responder
▪ La provención: habilidades y herramientas para abordar el conflicto de forma constructiva
▪ El análisis de conflictos: componentes y herramientas
▪ Mediación comunitaria y justicia restaurativa en ámbito comunitario
▪ El teatro como método de intervención social

Teoría y práctica para la paz

▪ Historia y formación en estrategia noviolenta
▪ Práctica de la acción noviolenta
▪ Campañas de desarme
▪ Introducción a la Investigación y Estudios para la Paz
▪ Gestión de proyectos y cooperación en contexto de conflicto armado: Sensibilidad al conflicto – Do No Harm
▪ Sesión de experiencias personales, trabajo colectivo módulo y evaluación participativa
▪ Experiencias de construcción de paz: diálogo con constructores de paz

MÓDULO 2:
Análisis de los conflictos armados y otras violencias
20 sesiones, 9 créditos ECTS

Estructurado en dos grandes bloques, este módulo analiza diferentes facetas de la violencia. En primer lugar, hace un análisis de diferentes formas de violencia estructural (económica, sobre el medio ambiente, el patriarcado y la violencia de género), y de violencia cultural (el papel de los medios de comunicación y el periodismo de paz). El segundo bloque se centra en la violencia directa armada y para ello presenta análisis regionales de los conflictos armados actuales, además de estudios de casos de conflictos armados.

Contenidos:

La Violencia Estructural

▪ La violencia estructural del sistema económico
▪ Recursos naturales, multinacionales y derechos humanos
▪ Violencia ecológica y alternativas desde el ecofeminismo
▪ La violencia de género
▪ El patriarcado. La interseccionalidad como herramienta para abordar la discriminación de género
▪ Desigualdades sociales, malos tratos y culturas de dominación. Buenos tratos a la infancia y promoción de la resiliencia infantil
▪ El papel de los medios en la violencia y la paz: periodismo de paz
▪ Racismo e islamofobia

Análisis de conflictos armados

▪ Introducción al análisis de los conflictos. Tendencias de la conflictividad internacional
▪ Los conflictos armados en Asia
▪ Los conflictos armados en África
▪ Los conflictos armados en Europa
▪ Los conflictos armados en el Norte de África y Oriente Medio
▪ La violencia política en América Latina
▪ Israel y Palestina: análisis del conflicto desde la sociología del poder
▪ Actuación e impacto de los actores humanitarios en los conflictos armados
▪ Desplazamiento forzado en el mundo
▪ Análisis de procesos de construcción de paz posbélica: el caso de Sierra Leona
▪ Juego de simulación sobre resolución de conflictos: La construcción de paz en Kananga
▪ Sesión de experiencias personales, trabajo colectivo módulo y evaluación participativa

MÓDULO 3:

Asignatura Créditos Carácter

Fundamentos de la educación y la búsqueda de la paz

9 ECTS

Obligatoria

Análisis de los conflictos armados y de otras violencias

9 ECTS

Obligatoria

Construcción de paz

9 ECTS

Obligatoria

Trabajo final de posgrado

3 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Profundizar sobre actitudes personales ante de los conflictos.
- Aprender a detectar el origen de los conflictos.
- Desarrollar habilidades para gestionar conflictos a nivel micro.
- Profundizar sobre las causas de los conflictos internacionales.

Competencias transversales

- Desarrollar el trabajo en equipo.
- Intercambiar experiencias personales y profesionales con profesores y alumnos de diferentes países y disciplinas.

Título que se obtiene

Diploma de Postgrado Cultura de Paz

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