Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB

Sesiones informativas virtuales del 4 al 8 de octubre. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster, postgrado o doctorado que quieres realizar. ¡Inscripción abierta!

  • Curso de especialización UAB
  • Código del estudio: 3525/7
  • 7ª edición
  • Modalidad: Online
  • Créditos: 5 ECTS
  • Inicio: 19/10/2021
  • Final: 16/12/2021
  • Plazas: 25
  • Orientación: Académica
  • Precio: 130 €
  • Idioma de docencia: Castellano
Las razones que nos han llevado a crear este curso son, por un lado, el gran interés que el antiguo Egipto despierta tanto entre los estudiantes universitarios como en la sociedad en general, y, por otro, el éxito de aceptación. Asimismo, la experiencia obtenida con el curso de Egiptología online en la plataforma Coursera, con una gran acogida entre el público universitario y no-universitario, de aquí y de otros lugares de España e Hispanoamérica, nos permite pensar en el potencial que pueden tener cursos como éste.

Contenidos

-La civilización del antiguo Egipto se desarrolló en un contexto geográfico que explica muchas de sus adaptaciones y realizaciones culturales, así como la esencia de su cultura material. Entender la arqueología egipcia, los monumentos y los materiales usdos, pasa por conocer este contexto. Así, en la primera parte de este curso estudiaremos, en primer lugar, la topografía antigua y el mapa geológico del valle del Nilo, con tal de entender mejor el uso de los diversos materiales constructivos en diferentes partes del país, y analizaremos, en segunndo lugar, los principales lugares de explotación (canteras y minas, a veces situados en lugares inhóspitos), los modos de explotación y las rutas de acceso. Pero una parte de las materias primas utilizadas por los egipcios no eran autóctonas, sino que venían de tierras a veces muy alejadas. Así, en la segunda parte del curso se describirán algunos métodos para establecer la procedencia de estos materiales. Tipológicamente se trata de piedras semipreciosas (lapislázuli, turquesa, obsidiana) y metales (cobre, cobre arsenical y bronce). La identificación de la procedencia de estos materiales permitirá descubrir las rutas comerciales más importantes que conectaban Egipto con sus vecinos más cercanos (Mesopotamia, Península del Sinaí, Nubia) pero también las rutas de intercambio a larga distancia (Egeo, Afganistán, África Oriental, Uzbekistán). Finalmente, también se estudiarán los materiales que no se encuentran en la naturaleza, sino que eran el resultado de un proceso de fabricación, como el vidrio y el llamado “azul egipcio”, que desde Egipto se extendió por el mundo antiguo.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Instituto Interuniversitario de Estudios del Próximo Oriente Antiguo

Contacto

Jose Lull Garcia

Teléfono: 93 586 88 34

Información adicional

http://www.uab.es/iepoa

¿Quieres recibir más información?