• UABDivulga
02/2006

El doctor Carlos Margarit va morir el propassat mes de desembre.
Doctor Carlos Margarit, head of the Adult and Paediatric Liver Transplant Program at Vall d'Hebron Hospital, died last December as a result of an accident while out trecking in the mountains. Dr Itxarone Bilbao, who worked with him for 15 years, reviews his life and his achievements in this article.

El Dr.Carlos Margarit fue Profesor de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona , Jefe de la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática (HBP) y Trasplante Hepático y Responsable del programa de Trasplante Hepático de adultos y pediátrico del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Después de finalizar, en el año 1973, la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona con la calificación de sobresaliente, el Dr.Margarit realizó su formación en Cirugía General y Digestiva como Residente en el Hospital Vall Hebrón de Barcelona durante el periodo 1974 - 78, obteniendo en 1978 por concurso-oposición la plaza de médico adjunto del Servicio de Cirugía del Hospital de Bellvitge.

En el periodo 1982 - 83, gracias a una beca FISS de un año de duración, completó su formación como especialista en Cirugía HBP con el Prof.Fortner en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York y se formó en Trasplante de órganos y trasplante hepático con el Prof. Thomas Starzl en la Universidad de Pittsburgh.

A finales del 1983, de vuelta en el H. de Bellvitge , inició la preparación del primer programa español de Trasplante Hepático (TH) que culminó el 23 de febrero de 1984 con la realización por parte del Dr.Margarit del primer trasplante hepático en España con pleno éxito. En junio de 1985, inició el programa pionero en España de trasplante hepático pediátrico en el Hospital Infantil Vall d'Hebrón de Barcelona. El Dr.Margarit se trasladó nuevamente al Hospital Vall d'Hebrón en 1986 para continuar allí el programa de TH pediátrico e iniciar en 1988 el programa de TH de adultos. En septiembre de 1988 obtuvo la plaza de Jefe Clínico de Cirugía General en el H.Vall d'Hebrón y desde entonces dirigió la Unidad de Cirugía HBP y Trasplante Hepático del Servicio de Cirugía del H.Vall d'Hebrón y fué el responsable de los programas de Trasplante Hepático de Adultos y Niños del Hospital Vall d'Hebrón. En estos 21 años de plena dedicación se realizaron bajo su dirección cerca de 900 trasplantes hepáticos , 700 en adultos y 200 en niños y se introdujeron todos los avances técnicos en el campo del trasplante hepático como la reducción y partición del injerto y la donación de vivo. Así hoy en día, el programa de TH del H.Vall d'Hebrón se caracteriza por aceptar pacientes de mayor riesgo, que no son aceptados por otros programas, como son los pacientes de mas de 65 años y los que presentan trombosis venosa porto-mesentérica. El programa de TH pediátrico se ha convertido en referencia para pacientes de toda España y de países hispanoamericanos.

El Dr.Margarit fué además un reconocido experto en Cirugía Hepática, realizó mas de 500 resecciones hepáticas por tumores primarios y metastásicos. Durante los últimos años, el desarrollo de las técnicas quirúrgicas mas agresivas, complementada con la nueva quimioterapia y otros métodos como la radiofrecuencia, han permitido obtener unas supervivencias y unos resultados, inimaginables hace pocos años, en los pacientes con metástasis de cáncer de colon y recto y de otros orígenes.

Gracias al liderazgo del Dr Carlos Margarit, la Unidad de Cirugía HBP y Trasplante Hepático es una Unidad de referencia donde acuden pacientes remitidos desde otros Hospitales de Catalunya y de España. También es una Unidad de referencia mundial donde acuden regularmente médicos y cirujanos de Europa y América para formarse en estas técnicas.

El Dr.Margarit fue también un cirujano de referencia en la práctica privada. Todas las intervenciones de Cirugía Hepática, Pancreática, Biliar , Esofágo-gástrica, Colo-rectal y de Cirugía General y Digestiva las realizaba en las Clínicas Quirón y Corachán de Barcelona.

El Dr.Margarit obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1986 en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su labor docente con los estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAB se inició en 1988 como Profesor Asociado de Cirugía y en 1990 Profesor Titular interino. En 1995 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Cirugía de la UAB. Su labor docente de postgrado la realizó a través de la formación de Residentes de Cirugía y Especialidades y en la formación de especialistas en Cirugía HBP y Trasplante. Desde 1990 organizó el Curso anual de Cirugía HBP y Trasplante Hepático que celebró el año 2005 su XV edición. Participó en la organización de multiples reuniones y congresos de trasplante realizados en Barcelona. Actualmente era el presidente de la Societat Catalana de Trasplantament.

El Dr.Margarit también realizó una intensa labor de investigación clínica en el campo del trasplante y de la cirugía HBP,participando en numerosos proyectos de investigación. Publicó mas de 150 artículos en revistas nacionales e internacionales, y realizó mas de 600 presentaciones de comunicaciones y ponencias a reuniones y congresos, así como conferencias en numerosos paises. Era miembro de numerosas Sociedades Científicas nacionales e internacionales.

El Dr.Margarit era además un gran aficionado al deporte, en especial al atletismo y las carreras de fondo, en el que destacaba su record personal en la Marathon de New York de 1991 de 3 h 04 m 09 s. También destacaba su gran afición al ski y a la montaña, con ascenciones al MontBlanc, Jungfrau etc y numerosas travesías de ski de montaña por el Pirineo y los Alpes (travesía Chamonix-Zermatt en 1999).

Su vida fue un constante reto. Desgraciadamente, solo la fuerza de la montaña consiguió arrebatarle esa fuerza interior que él tenía, esas ganas inagotables de hacer, crear, aprender, investigar y enseñar. La montaña lo quiso para sí y murió a consecuencia de un alud en el Pirineo Catalán, el 09-12-2005.

Los que compartimos tantos años de trabajo y aprendimos de él , nunca podremos olvidarlo y lo tendremos presente en cada acto médico de nuestra vida.

Barcelona, 1-02-06

Dra. Itxarone Bilbao
Unidad de Trasplante Heptico del Hospital Vall d'Hebron.
 
View low-bandwidth version