Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Comprender e interpretar los fundamentos físico-químicos de los procesos básicos de los seres vivos.
  • Comprender, interpretar y utilizar herramientas matemáticas y estadísticas en la resolución de problemas biológicos
  • Describir e identificar los niveles de organización de los seres vivos
  • Obtener, manejar, conservar y observar especimenes
  • Identificar y clasificar los seres vivos
  • Comprender los procesos que determinan el funcionamiento de los seres vivos en cada uno de sus niveles de organización
  • Aislar, identificar y analizar material de origen biológico
  • Diseñar y realizar diagnósticos biológicos e identificar y utilizar bioindicadores
  • Aislar, cultivar y modificar microorganismos y células y tejidos de organismos pluricelulares
  • Realizar pruebas funcionales y determinar, valorar e interpretar parámetros vitales
  • Analizar e interpretar el desarrollo, el crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos
  • Comprender los mecanismos de la herencia y los fundamentos de la mejora genética
  • Realizar análisis genéticos
  • Analizar e interpretar el origen, la evolución, la diversidad y el comportamiento de los seres vivos
  • Comprender las características biológicas de la naturaleza humana
  • Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas
  • Evaluar el impacto ambiental
  • Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados biológicos.
  • Controlar procesos y proporcionar servicios relacionados con la Biología
  • Desarrollar una visión histórica de la Biología
  • Diseñar, redactar, dirigir y ejecutar proyectos de Biología
  • Integrar los conocimientos del Grado en un entorno profesional

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aplicar recursos estadísticos e informáticos en la interpretación de datos
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Trabajar en equipo.
  • Sensibilizarse hacia temas medioambientales