Plan de estudios Grado en Prevención y Seguridad Integral (en línea)

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral
  • Aplicar herramientas de software específicas para la resolución de problemas propios de la seguridad.
  • Aplicar la normativa legal inherente al sector de la prevención y la seguridad integral.
  • Formular estrategias comerciales en el sector de la seguridad.
  • Gestionar de modo eficiente la tecnología en las operaciones de seguridad.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Contribuir a la toma de decisiones de inversión en prevención y seguridad.
  • Gestionar eficientemente los recursos humanos.

Competencias transversales

  • Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales
  • Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.