Plan de estudios Grado en Relaciones Laborales
Competencias básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
- Identificar los fundamentos de las principales áreas de organización en el campo del trabajo humano.
- Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar (económica, histórica, jurídica, psicológica, sociológica).
- Reconocer las cuestiones laborales y de la seguridad social y la aplicación de la legislación y los criterios jurisprudenciales a los supuestos que se les presenten en la práctica.
- Representar técnicamente a las personas o a las entidades en el ámbito administrativo, fiscal y procesal, y de defensa ante los tribunales de lo Social.
- Preparar, redactar y formalizar los escritos generales en los trámites administrativos y judiciales.
- Proponer soluciones a los conflictos laborales y a las situaciones que puedan provocarlos a través de la mediación y de la negociación.
- Elaborar proyectos de comunicación interna para los grupos laborales.
- Diseñar un manual de acogida y documentar un plan de formación para los colectivos a su cargo en relación con sus necesidades.
- Distinguir las necesidades especiales de inserción laboral de diferentes grupos de trabajadores (con discapacidades físicas o psíquicas, inmigrantes...).
- Analizar adecuadamente las situaciones específicas de conciliación de la vida familiar y laboral, y aplicar la normativa correspondiente.
- Contrastar la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo y solucionar las cuestiones surgidas con la Ley de Igualdad.
- Relacionar las necesidades, las exigencias y las fluctuaciones del mercado de trabajo, y las dinámicas y las políticas de las relaciones laborales.
- Aplicar las distintas técnicas de evaluación en una auditoría sociolaboral.
- Realizar análisis, diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
- Contextualizar los acontecimientos sociales desde un punto de vista global (geográfico, histórico, económico, ecológico, sociopolítico o cultural).
- Gestionar situaciones laborales desestructuradas teniendo en cuenta la diversidad (inmigración, igualdad, discapacidad) en su desarrollo, demostrando tolerancia al cambio.
- Elaborar y diseñar estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
- Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección).
- Realizar funciones de representación y de negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
- Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.
- Asesorar y gestionar en materia de empleo y de contratación laboral.
- Asesorar y gestionar en materia de seguridad social, asistencia social y protección social complementaria.
- Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.
- Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción económica e inserción laboral.
- Demostrar que comprende la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
- Planificar, diseñar, asesorar y gestionar sistemas de prevención en riesgos laborales.
- Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.
- Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
- Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
- Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
Competencias transversales
- Trabajar de manera autónoma.
- Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
- Automotivarse emprendiendo acciones formativas específicas que actualicen sus conocimientos.
- Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
- Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
- Convencer a los demás del punto de vista propio.
- Comunicar y defender un proyecto oralmente.
- Redactar y formalizar informes, escritos.
- Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
- Trabajar en equipo.
- Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
- Reconocer y orientar las necesidades de las personas de su entorno laboral.
- Respetar el secreto profesional.
- Asimilar los valores éticos y las normas morales en la toma de decisiones.
- Respetar los usos y las costumbres sociales.
- Mantener una orientación y desempeño que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
- Capacidad de iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
- Capacidad para liderar un conjunto de personas, con el uso de los métodos más apropiados para guiar a individuos o grupos en la consecución de un objetivo.
- Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.