Plan de estudios Grado en Informática y Servicios

Competencias básicas

  • Poseer y comprender los conocimientos que le permitirán integrar soluciones informáticas multimedia y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de manera efectiva y eficiente en términos de coste, dándoles así ventajas competitivas.
  • Aplicar de forma apropiada teorías, procedimientos y herramientas propios de la ingeniería en el desarrollo profesional de la informática (especificación, diseño, implementación, despliegue -implantación- y evaluación de productos) de manera que se demuestre la comprensión de los compromisos adoptados en las decisiones de diseño.
  • Emitir juicios y valoraciones, con los datos recogidos  a partir del análisis de los requerimientos formulados por una empresa o institución, con el objetivo de implementar sistemas de información que la integren, presentada de diversas formas (texto, imagen, audio, animaciones, video, etc.).
  • Plantear, redactar y exponer oralmente proyectos informáticos para el sector servicios, tanto para empresas como para instituciones, con la finalidad de que mejoren sus ámbitos de trabajo y sus negocios.
  • Dirigir y responsabilizarse de la puesta en marcha y la mejora constante de los proyectos informáticos elaborados, así como ser capaz de valorar su impacto económico y social.
  • Desarrollar el grado suficiente de autonomía para emprender estudios especializados de su rama de conocimiento o estudios de cualquier otro tipo, con el denominador común de proporcionarle formación continuada a lo largo de toda su vida profesional.

Competencias específicas

  • Demostrar conocimiento y comprensión de hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relativas a la informática, así como al espectro de sus disciplinas de referencia.
  • Diseñar sistemas de información de forma robusta teniendo en cuenta restricciones de tiempo y coste.
  • Evaluar sistemas hardware/software en función de un criterio de calidad determinado.
  • Encontrar soluciones algorítmicas a problemas, comprendiendo la idoneidad y complejidad de las soluciones propuestas.
  • Demostrar conocimiento y comprensión del contexto económico y organizativo en el que desarrolla su trabajo.
  • Analizar, identificar y definir los requisitos que deben satisfacerse para resolver problemas o conseguir objetivos tanto de organizaciones como de personas.
  • Analizar el papel y la evolución de las tecnologías de la información (TIC y Multimedia) para su inclusión en los servicios con el objetivo de mejorar sus características.
  • Diseñar la arquitectura, uso, accesibilidad y diseño gráfico del sistema de  información de la empresa de servicios considerando la  experiencia del usuario (user/costumer experience).
  • Integrar distintos sistemas de información multimedia así como la variedad de elementos que lo componen (imágenes, audio, vídeos, animaciones, simulaciones…).
  • Adoptar la tecnología para que sea realmente eficiente en su papel de intermediario en el proceso comunicativo entre las empresas de servicios y los usuarios de dichos sistemas.
  • Identificar los mecanismos que permiten la mejora y evaluación de la productividad y calidad de los servicios, mediante la introducción de procesos de innovación, orientados a la satisfacción del usuario.

Competencias transversales

  • Razonar y pensar científicamente buscando soluciones a los problemas a través de una visión global del contexto.
  • Trabajar de manera autónoma, gestionando el tiempo y los recursos disponibles.
  • Trabajar en equipo, en entornos multidisciplinarios y multilingües, respetando el rol de los diversos miembros del equipo.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de manera efectiva a un público especializado y no especializado, también en inglés.
  • Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal que se derive del ejercicio de la práctica profesional.
  • Demostrar orientación hacia la calidad y la mejora contínua, manteniéndose al día en el mundo de la ingeniería.