Plan de estudios Grado en Geología

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.

Competencias específicas

  • Demostrar que comprende los fundamentos de la geología a nivel básico, siendo capaz de identificar los tipos esenciales de minerales, rocas y estructuras.
  • Relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura.
  • Identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales, así como determinar sus ambientes de formación y conocer sus aplicaciones industriales.
  • Reconocer los procesos mineralogenéticos y petrogenéticos y su dimensión temporal.
  • Demostrar que conoce las aplicaciones y limitaciones de los métodos geofísicos al conocimiento de la Tierra.
  • Demostrar que conoce las aplicaciones y limitaciones de los métodos geoquímicos al conocimiento de la Tierra.
  • Demostrar que comprende los procesos terrestres en sus dimensiones espaciales y temporales, y a diferentes escalas.
  • Describir las sucesiones estratigráficas y su dimensión temporal y utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
  • Reconocer las facies sedimentarias y los procesos y ambientes que las genera.
  • Demostrar que conoce las técnicas para identificar los principales grupos fósiles y usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos, así como relacionarlos con la historia de la Tierra.
  • Reconocer los sistemas geomorfológicos, interpretar las formas del relieve, y valorar la evolución del paisaje.
  • Reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan y relacionar tipos de rocas y estructuras con ambientes geodinámicos.
  • Elaborar modelos del subsuelo a partir de datos de superficie y geofísicos.
  • Utilizar herramientas matemáticas en la resolución de problemas geológicos.
  • Utilizar conceptos de biología en la resolución de problemas geológicos.
  • Utilizar conceptos de química en la resolución de problemas geológicos.
  • Utilizar conceptos de física en la resolución de problemas geológicos.
  • Procesar, interpretar y presentar datos de campo usando técnicas cualitativas y cuantitativas, así como los programas informáticos adecuados.
  • Procesar, interpretar y presentar datos de laboratorio usando técnicas cualitativas y cuantitativas, así como los programas informáticos adecuados.
  • Utilizar sistemas de información geográfica aplicados a la Geología.
  • Valorar y llevar a cabo la selección y recogida de muestras geológicas apropiadas.
  • Realizar e interpretar mapas geológicos y otros modos de representación de la información geológica (columnas, paneles de correlación, cortes geológicos, etc.).
  • Integrar evidencias de campo y laboratorio con la teoría, siguiendo una secuencia desde la observación, al análisis, reconocimiento, síntesis y modelización.
  • Formular y comprobar hipótesis a partir de esta integración.
  • Reconocer teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología para utilizarlos en diferentes ámbitos de aplicación, científicos y técnicos
  • Planificar la exploración y desarrollo sostenible de recursos geológicos.
  • Aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la ingeniería.
  • Identificar y abordar problemas medioambientales, planificar la ordenación del territorio y conocer los principios de la prevención y mitigación de los riesgos geológicos.
  • Describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
  • Valorar los problemas morales y éticos de las investigaciones, así como reconocer la necesidad de seguir los códigos de conducta profesionales.
  • Identificar y describir matemáticamente un problema, estructurar la información disponible y seleccionar un modelo adecuado.
  • Contrastar la solución obtenida tras la resolución de un modelo matemático, en términos de su ajuste al fenómeno real.
  • Identificar, analizar y resolver los problemas de gestión de empresas y de personas, así como de situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Evaluar y tomar decisiones en materia de nuevos negocios.
  • Describir el proceso estratégico y los modelos de negocio.
  • Elaborar un plan estratégico, de negocio o de empresa.

Competencias transversales

  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Trabajar en entornos y localizaciones distintas, apreciando y respetando la diversidad y la multiculturalidad.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.