Plan de estudios Grado en Educación Primaria (Inglés)

Competencias básicas

  • Comprender, poseer y demostrar el conjunto de conocimientos necesarios para educar escolares de 6 a 12 años, de acuerdo con las áreas curriculares que se establecen en la educación obligatoria para la etapa de Educación Primaria.
  • Aplicar los conocimientos necesarios para el diseño, planificación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje, contemplando el desarrollo de valores ciudadanos tales como la multiculturalidad, la igualdad de género, la equidad, la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • Reunir e interpretar datos relevantes en el marco de los centros educativos de EP que permitan reflexionar, emitir juicios y emprender acciones relativas a esta etapa educativa.
  • Transmitir información, ideas y problemas asertivamente a otros profesionales, en todo lo que pueda repercutir en una mejora de la educación y la calidad de vida de los escolares, propiciando las relaciones con las familias y con otros servicios de la comunidad.
  • Desarrollar habilidades y estrategias de aprendizaje académicas que permitan adquirir un grado suficiente de autonomía en los estudios y, así mismo, comprender la importancia de actualizar su formación de manera permanente.

Competencias específicas

  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Estimular y valorar el esfuerzo, constancia y disciplina personal en los estudiantes. Llevar a cabo las funciones de la tutoría y de orientación para los estudiantes y para sus familias.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento. Conocer los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias transversales

  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y para la elaboración de informes. Analizar de manera crítica el trabajo realizado.
  • Trabajar en equipos del mismo ámbito o interdisciplinarios.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento éticos, y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y eventos de la institución a la que se pertenece.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales para desarrollar aquellas que sean necesarias para el buen desarrollo profesional.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
  • Incorporar las tecnologías de la información y de la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.