Grado en Comunicación Interactiva
Conocimientos
- Describir los conceptos teóricos de la comunicación interactiva y cómo sus procesos y técnicas están influidos por los contextos tecnológico, económico, regulatorio, social y cultural.
- Definir el impacto y los retos de la comunicación interactiva en la sociedad y la cultura contemporáneas.
- Describir las teorías, procesos y técnicas de construcción de proyectos en el ámbito de la comunicación interactiva.
- Identificar los recursos de programación, narrativos, de diseño de interfaces, experiencia de usuario y analítica digital que intervienen en la creación y gestión de proyectos comunicativos interactivos.
- Reconocer la estructura y funciones del contexto tecnológico y su influencia en la creación y gestión de proyectos comunicativos interactivos.
- Distinguir los diferentes elementos narrativos, procesos y técnicas que intervienen en el diseño y la creación de contenidos y productos interactivos.
- Reconocer las herramientas e interfaces de programación de aplicaciones para el análisis de datos masivos que intervienen en el proceso de creación, implementación y mejora de proyectos comunicativos interactivos.
- Reconocer los modelos y fundamentos teóricos de la narrativa audiovisual y sus géneros aplicables a la comunicación interactiva.
Habilidades
- Adaptar los fundamentos teóricos, estructurales, económicos, legislativos e históricos de la comunicación social al ámbito de la comunicación interactiva.
- Hacer uso de los principales conocimientos sobre programación, diseño de interfaces, artes visuales y cultura digital en el desarrollo de proyectos comunicativos interactivos.
- Utilizar los procesos y técnicas creativas en la planificación y ejecución de servicios y productos interactivos en los diferentes medios y soportes.
- Utilizar la tecnología y el software idóneos para la creación y gestión de proyectos comunicativos interactivos que potencien la experiencia de usuario.
- Diseñar sistemas interactivos de interfaces persona-máquina sobre cualquier tipo de producto y aplicación.
- Planificar contenidos y productos interactivos como videojuegos, plataformas web, aplicaciones para dispositivos móviles y experiencias inmersivas como realidad virtual y realidad aumentada.
- Gestionar datos masivos sobre servicios y productos para desarrollar proyectos interactivos con el fin de mejorar la experiencia de usuario.
- Expresarse con corrección, claridad y eficacia comunicativa en español, catalán e inglés, de manera oral y escrita, evitando usos sexistas y discriminatorios del lenguaje.
Competencias
- Trasladar los conocimientos y habilidades de la comunicación interactiva a la práctica profesional mediante casos concretos para dar respuestas innovadoras y funcionales a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Actuar en el ámbito profesional de la comunicación interactiva considerando el impacto tecnológico, económico, regulatorio, social y medioambiental de su actividad.
- Proceder en el ámbito profesional de la comunicación interactiva con responsabilidad ética y respetando los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, todo ello de acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
- Identificar las desigualdades por razón de sexo/género en el campo de la comunicación interactiva con el fin de neutralizarlas en el ejercicio profesional.
- Trabajar de manera autónoma y colaborativa en el desarrollo de propuestas y proyectos en el ámbito profesional de la comunicación interactiva.
- Desarrollar los valores del trabajo en equipo y el trato social durante el proceso de ideación, realización y ejecución de proyectos comunicativos interactivos.
- Actuar con iniciativa, proactividad y capacidad de adaptación ante los nuevos retos tecnológicos en la comunicación interactiva.
- Idear servicios y productos innovadores y funcionales que potencien la experiencia del usuario y respondan a las necesidades y demandas sociales.