Grado en Logopedia
Conocimientos
- Reconocer los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), metodológicos, psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- Describir los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- Identificar las responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional: los aspectos éticos y legales, la necesidad de derivación, cese y/o tratamiento interdisciplinar, y la promoción de la responsabilidad social del profesional de la logopedia.
- Argumentar, a partir del conocimiento basado en la evidencia y en la legalidad vigente, las decisiones y tratamientos aplicados en la práctica profesional.
Habilidades
- Utilizar correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
- Usar las técnicas e instrumentos de evaluación propios de la profesión
- Utilizar les tecnologías y los sistemas de información disponibles con el objetivo de obtener datos e información relevante para implementar una atención logopédica de calidad.
- Desarrollar tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, de acuerdo con unos objetivos secuenciados, mediante métodos, técnicas y recursos basados en la evidencia y adaptados a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
- Planificar la atención logopédica dirigida a las personas, con el fin de favorecer la participación y colaboración de las familias y del entorno social en el tratamiento logopédico
- Elaborar informes de evaluación y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
- Demostrar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
- Evaluar en el ámbito de la logopedia, en contextos sociales diversos y multiculturales, las desigualdades por razón de sexo/género y de otros determinantes sociales.
- Emplear el pensamiento crítico y reflexivo para la resolución de problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje continuo
- Planear una gestión clínica centrada en el paciente durante todo el proceso de atención logopédica, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad
- Seleccionar los usos y las indicaciones de los sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, de prótesis (auditivas, fonorespiratorias, entre otras) y de las ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales.
- Planificar políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la logopedia en equipos escolares, asistenciales y sanitarios.
- Diseñar programas de prevención para evitar la aparición o progresión de trastornos en la comunicación y los trastornos orales no verbales.
Competencias
- Valorar las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
- Interpretar los resultados de la evaluación integrándolos en el conjunto de la información con fines diagnósticos y terapéuticos incluyendo el pronóstico de la evolución.
- Aplicar tratamientos logopédicos basados en la evidencia científica disponible en entornos sanitarios y sociales, tanto individuales como colectivos, que se adapten a las diferentes etapas evolutivas del ser humano y a la legislación vigente.
- Evaluar la respuesta a la intervención logopédica.
- Planificar investigaciones básicas o aplicadas a partir del análisis de los resultados de investigaciones previas para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas del ámbito de conocimiento y de la sociedad.
- Generar informes orales y escritos de los resultados de la evaluación, incluido el análisis y la interpretación de la información de la evaluación, de acuerdo con los requisitos legales para la comunicación con otros profesionales.
- Valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
- Establecer una relación con las personas sin prejuicios con respeto a los derechos individuales, la libertad de opinión, los valores, y con consideración de la diversidad sociocultural y psicológica de cada individuo.
- Establecer una comunicación respetuosa, asertiva y efectiva con las personas, sus familias y los equipos de profesionales sanitarios.
- Gestionar la diversidad sociocultural y lingüística y los condicionantes asociados a la evaluación, diagnóstico y tratamiento logopédico.
- Trabajar en entornos sanitarios, educativos y sociales en colaboración con otros profesionales, formando equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para mejorar la salud y la atención de las personas, los grupos o la comunidad.
- Implementar estrategias de promoción y educación sobre las áreas de la comunicación humana y las funciones orales no verbales, incluyendo la evaluación de su impacto en la población.