Plan de estudios Máster Oficial - Erasmus Mundus en Políticas Educativas para el Desarrollo Global / Erasmus Mundus in Education Policies for Global Development

Guías docentes de los módulos

Descripción del máster

El primer semestre comprende 30 ECTS que se imparten conjuntamente a todo el alumnado del máster en la UAB. En este semestre los estudiantes tienen ocasión de interactuar directamente con todo el grupo, y al mismo tiempo de conocer a las instituciones asociadas al proyecto. Aunque no se le han computado créditos, este semestre también incluye un período de iniciación en el que los estudiantes se familiarizan con los diferentes aspectos del máster, y pueden expresar necesidades e intereses específicos que de este modo pueden integrarse adecuadamente en el plan de estudios. Por ejemplo, se tratará de organizar seminarios para reforzar el dominio de la lengua inglesa, formación en técnicas de estudio y redacción académica, así como de talleres relacionados con la adaptación cultural a diferentes contextos.

El segundo semestre empieza con un curso obligatorio on-line (UAB) sobre técnicas de investigación social, el cual sistematiza el marco de referencia en el que se moverán los estudiantes al elaborar sus trabajos de fin de máster. Además de ello, a lo largo de este semestre se ofrecen una serie de módulos optativos en la Universidad de Oslo y en la Universidad de Amsterdam, donde se profundiza y contextualiza mejor la base de conocimiento ofrecida durante el primer semestre. Este semestre también refleja los intereses sustantivos y el conocimiento experto de las universidades participantes en el proyecto, así como su conocimiento especializado de distintas regiones dentro del Sur Global. El semestre termina con una Escuela de Verano, coordinada por la Universidad de Malta, que junta de nuevo a todo el alumnado. Esta actividad se nutrirá de conferencias pronunciadas por académicos invitados de las universidades e instituciones asociadas al proyecto, procedentes de distintos países del Sur, e incluirá una preparación sistemática de los estudiantes para realizar con éxito unas prácticas externas, un trabajo de campo y un trabajo de fin de máster a lo largo de los semestres siguientes.

Al comienzo del segundo año todos los estudiantes se matricularán en la Universidad de Oslo para su tercer semestre, y luego deberán elegir si se matriculan en la UAB, la Universidad de Malta o la Universidad de Oslo para su cuarto semestre. Todas las asociaciones participantes tendrán un papel en la supervisión de estas tareas, aunque el IIEP-UNESCO asumirá las principales responsabilidades de coordinación de las prácticas y trabajos de campo durante este periodo.

En este momento los estudiantes cursarán 15 ECTS de Prácticas Externas en que tendrán ocasión de observar las conexiones entre la bibliografía teórica estudiada en los módulos precedentes y la realidad del terreno que afecta al trabajo para el desarrollo educativo. Para ello se les requerirá que mantengan al día un diario reflexivo, el cual será objeto de un seguimiento continuo por parte de algún profesional de las instituciones asociadas. Junto con el personal de las instituciones donde tengan lugar dichas prácticas, estos profesionales trabajarán para que los estudiantes dispongan de todo el apoyo necesario.

En sus prácticas el alumnado también se preparará para los 15 ECTS del Trabajo de Campo que desee llevar a cabo para escribir su trabajo de fin de máster. Ambas actividades se pueden solapar si la recogida de datos tiene lugar en la misma institución de prácticas. En todo caso tanto las directrices de las prácticas como las del trabajo de campo serán estructuradas con todo detalle y máximo rigor mediante manuales que especificarán los debidos estándares académicos y profesionales.

Al inicio del cuarto semestre los estudiantes volverán a la universidad en que estén matriculados. Este semestre se dedica fundamentalmente a redactar el trabajo de fin de máster bajo la supervisión de uno o dos profesionales de las universidades e instituciones participantes y asociadas. En la medida en que el máster aspira a formar profesionales para la investigación y el ejercicio profesional en el campo de la educación para el desarrollo, durante este último semestre los estudiantes tendrán que redactar también un artículo académico o un informe técnico sobre las características de una política educativa. Toda la actividad de esta última fase se encuadra en un módulo de 30 ECTS para el cual también se facilitará un manual de orientación al alumnado.

Estructura del plan de estudios

 


Carácter Créditos
Obligatorios 55
Optativos 20
Trabajo de fin de máster 30
Prácticas externas 15
TOTAL 120

 

Denominación del módulo Créditos Carácter
Primer curso    
Actores en la Educación y el Desarrollo (UAB) 5 OB
Desarrollo Educativo, Pobreza y Desigualdades Globales (UAB) 5 OB
Escuela de Verano GLOBED (Universidad de Malta) 5 OB
Investigar en Educación y Desarrollo (UAB) 5 OB
Metodología de Investigación Básica (UAB) 5 OB
Métodos Avanzados de Investigación (UAB) 5 OB
Políticas de Educación Globales (UAB) 5 OB
Teorías de Justicia Social en Educación (UAB) 5 OB
Aspectos Críticos de la Reforma Educativa (Universidad de Oslo) 10 OT*
Debates Críticos sobre Infancia y Educación desde una Perspectiva Comparada (Univ. de Ámsterdam) 10 OT*
Educación Superior y la Europa del Conocimiento (Universidad de Oslo) 5 OT*
Las Políticas Educativas, el Conflicto y el Desarrollo International (Universidad de Ámsterdam) 10 OT*
Políticas, Planificación y Reforma Educativa (Universidad de Oslo) 5 OT*
Segundo curso    
Prácticas Externas (Universidad de Oslo) 15 OB*
Trabajo de Campo (Universidad de Oslo) 15 OB*
Trabajo de Fin de Máster (UAB) 30 OB**
Trabajo de Fin de Máster (Universidad de Malta) 30 OB**
Trabajo de Fin de Máster (Universidad de Oslo) 30 OB**

* A cursar 20 créditos optativos
** Trabajo de fin de máster, escoger una de las universidades participantes


OB: Obligatorios
OT: Optativos