Máster oficial en Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares / Transfusion Medicine and Cellular and Tissue Therapies

Formación en línea 100% en inglés o bilingüe español-inglés en medicina transfusional y terapias celulares y tisulares para ejercer profesionalmente en centros de transfusión y liderar proyectos de investigación

Plan de estudios Máster Oficial - Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares / Transfusion Medicine and Cellular and Tissue Therapies

Perfil de ingreso

El máster va dirigido a titulados en ciencias de la salud en el ámbito de la medicina, farmacia, ciencias biomédicas y biología, interesados en desarrollar su carrera en el campo de la medicina transfusional y tisular y terapias celulares avanzadas. Se trata de un programa eminentemente profesionalizador con el objetivo de que los participantes adquieran y desarrollen competencias con relación a la Medicina Transfusional que les permitan mejorar sus expectativas laborales (la mayoría, como se discute más adelante) o incorporarse en ámbitos de trabajo como:

  • Centros de transfusión sanguínea.
  • Servicios hospitalarios de donación y transfusión.
  • Empresas privadas del sector.
  • Empresas bio-farmacéuticas.
  • Bancos de tejidos.
  • Bancos de sangre de cordón umbilical.

El programa que se propone se impartirá en inglés y castellano, en grupos separados. Para los alumnos que opten por cursar el máster en inglés se recomienda un conocimiento del inglés equivalente al nivel B2.

Para los estudiantes que opten por cursar el máster en español, y teniendo en cuenta que el programa se imparte en español con lecturas en inglés, se recomienda un conocimiento de español equivalente al nivel B2 y del inglés equivalente al nivel B1.

Se recomienda que los futuros estudiantes posean capacidad de trabajo, motivación, e interés por la innovación en el ámbito de estudio del máster.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Gestionar de manera ética y eficiente las donaciones de sangre, células y tejidos.
  • Diseñar estrategias seguras en el proceso de donación y elaboración de componentes sanguíneos de acuerdo con la regulación europea.
  • Identificar y analizar indicadores de calidad en las diferentes metodologías de producción de componentes sanguíneos.
  • Describir los procesos de selección de las unidades de sangre y componentes sanguíneos compatibles con cada situación clínica.
  • Definir estrategias de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad hemolítica, citopenias inmunes, hematológicas y otros inmuno-(adversos) efectos de la transfusión.
  • Aplicar los principios biológicos de les terapias celulares en el tratamiento de procesos patológicos locales y sistémicos.
  • Reconocer y aplicar las técnicas y herramientas básicas necesarias para gestionar las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en cualquier eventual proyecto en un banco de sangre.
  • Diseñar y desarrollar proyectos estratégicos o de investigación en el área de la medicina transfusional utilizando los recursos y metodologías adecuadas.

Competencias transversales

  • Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontoltológico
  • Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.