Máster oficial en Geoinformación

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Plan de estudios Máster Oficial - Geoinformación

Perfil de ingreso

El máster universitario en Geoinformación se dirige a dos perfiles de estudiantes distintos y complementarios, por cuanto enriquecen el grupo de trabajo y la experiencia formativa:
  • Graduados recientes de cualquier disciplina relacionada con el territorio o las tecnologías de la información que deseen adquirir una especialización profesional de futuro.
  • Profesionales en activo o en paro, que hayan finalizado sus estudios previos en un plazo no superior a seis años, de cualquier disciplina relacionada con el territorio o las tecnologías de la información que deseen mejorar o reorientar su carrera hacia nuevas salidas profesionales.
En ambos casos se espera una alta motivación y una elevada capacidad de aprendizaje, así como capacidad de organización y rendimiento académico. Se necesitan conocimientos de inglés (nivel B1) para aprovechar la bibliografía y los recursos de la programación (documentación de programas, fórums de desarrolladores, etc.) usados durante el curso.
De acuerdo con la experiencia previa del título de máster propio antecedente del máster Universitario en Geoinformación, los estudios previos más habituales realizados por los alumnos del máster son Geografía, Ciencias Ambientales, Biología, Topografía, Geología, Informática, Ingeniería Agrónoma e Ingeniería Forestal.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Diferenciar y utilizar los distintos modelos de datos y estándares de la información geoespacial (cartografía digital, bases de datos espaciales y metadatos), siendo capaz de reconocer sus respectivos componentes y capacidades.
  • Diseñar y administrar sistemas de informa-ción geoespacial, integrando bases de datos espaciales y alfanuméricas, relacionales y orientadas a objetos, en arquitecturas distribuídas cliente-servidor u orientadas a servicios.
  • Diseñar y elaborar documentos cartográficos y, en general, productos de geovisualización de datos geoespaciales, e implementar los correspondientes procesos de producción y de publicación por medios analógicos y digitales.
  • Desarrollar y aplicar metodologías de análisis de la información geoespacial y alfanumérica para resolver problemas de gestión urbana o territorial, generando información útil para la implementación de procesos inteligentes y para la toma de decisiones.
  • Aplicar los fundamentos físicos de la observación de la Tierra al análisis y tratamiento de datos procedentes de sensores remotos.
  • Identificar y utilizar los sistemas y técnicas de navegación y de posicionamiento de forma precisa y fiable para los distintos supuestos de navegación y de toma de datos en campo.
  • Analizar las necesidades de los usuarios y los requerimientos funcionales y de interfaz para definir y diseñar aplicaciones geoespaciales de usuario final en entornos corporativos o abiertos al público.
  • Aplicar metodologías y procedimientos de programación e implantación de aplicaciones geoespaciales para distintos tipos de plataformas (escritorio, web, móvil), utilizando distintos paradigmas y entornos de programación.
  • Diseñar y gestionar productos o servicios de aplicación de la información geoespacial.
  • Diseñar aplicaciones inteligentes de información geoespacial para la gestión de las ciudades y del territorio (smart cities) y gestionar su implementació.
  • Desarrollar y aplicar procedimientos de seguimiento y evaluación de productos y servicios de geoinformación.

Competencias transversales

  • Dirigir y gestionar proyectos de sistemas, servicios, productos o aplicaciones de información geoespacial, desde la vertiente estratégica, técnica, económica y de recursos humanos y materiales.
  • Integrar tecnologías, servicios y aplicaciones de la información geoespacial con el fin de proporcionar la solución óptima a cada caso de aplicación.
  • Utilizar los conocimientos de forma crítica y comprender y asumir la responsabilidad ética, la legislación y las implicaciones sociales del uso y difusión de la información geoespacial y sus productos derivados.
  • Desarrollar ideas imaginativas, creativas e innovadoras en proyectos de sistemas, servicios, productos o aplicaciones de información geoespacial.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.