Máster oficial en Biotecnología Avanzada

Integración del conocimiento sobre el funcionamiento de los seres vivos con su potencial uso para el desarrollo de nuevas herramientas en la industria biotecnológica y farmacéutica

Máster Oficial - Biotecnología Avanzada

Feria virtual de Másters y Postgrados UAB

Sesiones informativas virtuales del 22 al 26 de febrero. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster. Consulta las sesiones programadas e inscríbete a las de tu interés.

Perfil de ingreso

El perfil del estudiante por excelencia es un estudiante del grado de Biotecnología o de otros grados con un perfil de ciencias biológicas o tecnológicas relacionados con este campo, que tenga motivación por la investigación en los campos de la Biotecnología pudiendo realizar una especialización en el campo industrial o terapéutico, con espíritu crítico, que se desenvuelva perfectamente en entornos multidisciplinares e internacionales y con iniciativa propia, con conocimientos básicos de informática, capacidad de abstracción y razonamiento lógico, sentido práctico muy desarrollado, sentido de la organización y método, capacidad de creación e innovación y habilidades para trabajar en un laboratorio de investigación.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Manejar de manera combinada metodologías y herramientas analíticas y computacionales para el análisis cuantitativo, tratamiento masivo de datos y modelización (plataformas "ómicas" y biología de sistemas) de organismos o partes de los mismos.
  • Utilizar las metodologías propias para el diseño y mejora racional (biología sintética e ingeniería metabólica) de enzimas, organismos y líneas celulares de aplicación industrial y terapéutica.
  • Integrar comparativamente la diversidad fisiológica microbiana y la aplicación potencial de los productos microbianos y las transformaciones mediadas por micorooganismos en la industria biotecnológica, farmacéutica y de los alimentos.
  • Combinar los conocimientos de genética y fisiología microbianas con las metodologías de ingeniería de bioprocesos en las aplicaciones de la Fábrica Celular.
  • Manejar las metodologías y principios biológicos que sustentan la producción microbiana de proteínas recombinantes.
  • Concebir, diseñar, gestionar y desarrollar proyectos en el ámbito de la Biotecnología. Integrar y hacer uso de herramientas de Biotecnología avanzada para resolver problemáticas en ámbitos biotecnológicos emergentes.
  • Integrar los conocimientos sobre el estado de la biocatálisis, sus campos de aplicación, las diferentes clases de biotransformaciones y el diseño de un proceso biocatalítico para su aplicación industrial. (Especialidad biotecnología industrial).
  • Integrar los contenidos de las vías metabólicas de los seres vivos en condiciones normales, patológicas o modificadas de forma exógena (Especialidad biotecnología molecular y terapéutica).
  • Aplicar las técnicas de modificación de los seres vivos o parte de ellos para mejorar procesos y productos farmacéuticos y biotecnológicos, o para desarrollar nuevos productos. (Especialidad biotecnología molecular y terapéutica).

Competencias transversales

  • Utilizar y gestionar información de forma responsable información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la Biotecnología.
  • Capacidad de síntesis, análisis de alternativas y debate crítico.
  • Trabajar en un equipo multidisciplinario.
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos.