Plan de estudios Máster Oficial - Investigación e Innovación en Cuidados de Enfermería

Perfil de ingreso

El Máster Universitario en Investigación e Innovación en Cuidados de Enfermería va dirigido a personas con titulación universitaria en Enfermería, con motivación para mejorar los cuidados de enfermería que ofrecen a la ciudadanía mediante la innovación fundamentada en la investigación.
Deberán poseer capacidad para la innovación, la iniciativa, el espíritu emprendedor, y el trabajo interdisciplinar, así como desarrollar el pensamiento crítico que les permita argumentar, conceptualizar, confrontar, abstraer y comunicar sus ideas. Deberán poseer también capacidad para observar, reflexionar sobre su práctica diaria para poder cuestionarla y mejorarla.
Se recomienda poseer conocimientos del inglés a nivel de comprensión oral y leída.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias MECES
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Competencias específicas

  • Utilizar los softwares específicos para impulsar y mejorar la transferencia de conocimientos en los servicios de enfermería.
  • Analizar las políticas de seguridad del paciente y de las organizaciones sanitarias.
  • Analizar la práctica profesional y elaborar propuestas de mejora desde la perspectiva de la práctica creativa, la gestión del conocimiento la innovación y la investigación.
  • Analizar e interpretar datos derivados de estudios de investigación vinculados a la innovación en los cuidados enfermeros.
  • Definir, diseñar, planificar y elaborar un trabajo de investigación en cuidados enfermeros, original e inédita, siguiendo los parámetros académico-científicos establecidos.
  • Diferenciar los tipos de investigación y aplicar la metodología científica

Competencias transversales

En los títulos de máster, la UAB trata como equivalentes los conceptos de competencia general y competencia transversal y por ello, en el apartado de competencias se detallan únicamente competencias generales.
  • Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  • Demostrar las habilidades que permitan al estudiante autogestionarse en relación a los objetivos de aprendizaje.
  • Analizar críticamente y sintetizar información especializada.