Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

¿Quieres adquirir los conocimientos didácticos y las herramientas para reflexionar sobre la profesión docente y para impartir clases en secundaria de manera innovadora? ¡Este es tu máster!

Máster Oficial - Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados

Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones. Del 26 al 30 de mayo: ¡Inscripción abierta!

También puedes enviar el formulario de esta página para solicitar atención personalizada.

Perfil de ingreso

El máster va dirigido a aquellos estudiantes licenciados, ingenieros o graduados que deseen formarse para ser profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Dichos estudiantes deben tener una buena formación en los contenidos disciplinares correspondientes a la especialidad elegida, dado que los contenidos del máster son esencialmente profesionalizadores.

Conocimientos

  • Describir los elementos clave del entorno geográfico, demográfico, socioeconómico, cultural y sociolingüístico de un centro educativo.
  • Seleccionar los aspectos básicos del currículum y el conocimiento profesional y didáctico del contenido para programar situaciones de aprendizaje, estrategias de actuación y estrategias de evaluación desde la perspectiva del diseño universal del aprendizaje.
  • Reconocer las características básicas del alumnado y de sus relaciones entre iguales, familiares y comunitarias, como personas que están en situación de aprendizaje.
  • Definir las propias competencias socioemocionales, las habilidades comunicativas, la trayectoria de aprendizaje y las fortalezas y debilidades en el desarrollo profesional.
  • Identificar los conocimientos humanísticos que forman parte de la interpretación de la realidad.
  • Definir situaciones con potencial de mejora en la autoobservación y coobservación de situaciones de aula.
  • Recordar los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

Habilidades

  • Analizar los elementos más relevantes de un centro educativo y los retos que ha de afrontar.
  • Desarrollar estrategias para gestionar los incidentes críticos que surgen en la tarea profesional educativa.
  • Aplicar la atención educativa inclusiva teniendo en cuenta las diferentes medidas y soportes y favoreciendo la personalización de los aprendizajes.
  • Aplicar la perspectiva de equidad de género a la acción educativa desde una mirada interseccional.
  • Fundamentar las acciones docentes con base en las evidencias existentes para mejorar los procesos y resultados de la enseñanza y aprendizaje del desarrollo profesional docente.
  • Dominar la expresión oral y escrita tanto en la práctica discursiva académica como en la práctica de enseñanza.
  • Utilizar los datos del contexto del aula o centro para reflexionar sobre los procesos pedagógicos y el rol docente.
  • Aplicar los contenidos disciplinarios y del currículum desde una visión alfabetizadora y educativa para toda la sociedad. 
  • Razonar críticamente para fundamentar la adopción de posturas y la toma de decisiones considerando sus implicaciones y consecuencias.

Competencias

  • Crear situaciones de aprendizaje flexibles utilizando de forma justificada variedad de estrategias y metodologías a fin de promover el aprendizaje competencial inclusivo.
  • Aplicar de forma integrada la evaluación formativa y la formadora en la programación como instrumento para comprobar y regular los aprendizajes.
  • Gestionar la actuación docente en el centro y el aula teniendo en cuenta las características de la interacción dialógica, la intencionalidad de las preguntas y el papel docente en la activación y regulación de los aprendizajes. 
  • Aplicar los procesos de orientación y acción tutorial para promover el acompañamiento y el desarrollo integral del alumnado.
  • Gestionar el funcionamiento y la actividad de un aula de acuerdo con lo diseñado y planificado incorporando los imprevistos por tal de producir los aprendizajes esperados.
  • Adoptar un comportamiento ético de compromiso y respeto en el marco deontológico de la profesión.
  • Demostrar competencia digital docente para vivir y convivir en un mundo digital.
  • Adoptar una perspectiva sensible a la realidad plurilingüe de las aulas al tiempo que se promueve el uso del catalán como lengua vehicular.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa para la concreción de propuestas, diseños y actuaciones conjuntos.
  • Construir la identidad profesional con el compromiso por una educación que contribuya al desarrollo de una sociedad sostenible, equitativa, diversa y justa que respete los derechos humanos.