Máster Universitario en Estudios Teatrales

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Plan de estudios Máster Oficial - Estudios Teatrales

Perfil de ingreso

El máster está orientado a aquellos alumnos que estén interesados en profundizar sus conocimientos en estudios teatrales para dedicarse a la investigación. El perfil ideal es el de un estudiante con una base de conocimiento (teórico y/o práctico) en el campo de las artes escénicas como paso previo para poder entrar en un campo más específico: el de las metodologías y los procedimientos a través de los cuales se genera ese conocimiento. Es fundamental que el estudiante no tenga sólo el interés de aumentar su conocimiento teórico o práctico, sino que posea la inquietud explícita de investigar. Otro factor relevante del perfil ideal es la predisposición del estudiante a ampliar al máximo el campo de visión en relación a las posibilidades de investigación que ofrecen las artes escénicas.

Académicamente, los licenciados o graduados en las distintas Filologías y los graduados artísticos en Arte Dramático en cualquiera de sus especialidades son los que poseen el perfil más idóneo. Pero, a tenor del carácter marcadamente holístico de las artes escénicas, también son apropiados los perfiles académicos de los graduados o licenciados en cualquier rama de los estudios humanísticos y de las enseñanzas superiores artísticas. El perfil académico de varias titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas (Antropología, Ciencias políticas), la Arquitectura, Comunicación audiovisual y multimedia, Pedagogía, Ciencias de la Salud (Ciencias de la actividad física y el deporte, Logopedia, Terapia ocupacional) y Ciencias de la educación, Trabajo social, Turismo, Organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales… encaja también en nuestra propuesta, ya que en los últimos años la investigación escénica ha entrado con fuerza en este ámbito interrelacionando su saber con el de esa rama del conocimiento. Por una parte, varios de esos campos constituyen un terreno fértil donde aplicar el potencial de investigación inherente a las artes escénicas. Por otra parte, el saber propio de las Ciencias Sociales y Jurídicas aporta, cada vez más, elementos para enriquecer la investigación y el desarrollo del conocimiento escénico.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Valorar las especificidades de la investigación en las artes escénicas y las potencialidades que se derivan de su complejidad.
  • Examinar las metodologías de investigación en las artes escénicas según los parámetros científicos internacionales.
  • Aplicar métodos de investigación en las distintas disciplinas de estudio de las artes escénicas según los marcos conceptuales pertinentes.
  • Analizar los elementos y fenómenos de las artes escénicas a partir de sus posibles categorizaciones e interrelaciones.
  • Elaborar un discurso científico sobre un objeto de estudio relativo a las artes escénicas.
  • Planificar y diseñar una investigación original y personal sobre un aspecto relacionado con las artes escénicas.
  • Evaluar los fenómenos espectaculares en su dimensión sincrónica y diacrónica a partir de paradigmas teóricos concretos (especialidad A).
  • Transferir a nivel conceptual el saber pragmático de los procesos escénicos para elevar la práctica al plano de la investigación. (Especialidad B).

Competencias transversales

  • Trabajar en un equipo interdisciplinar en entornos diversos.
  • Cumplir los códigos deontológicos inherentes a la actividad de la investigación.
  • Respetar el valor histórico y cultural del patrimonio escénico.
  • Valorar la dimensión social inherente a las artes escénicas.