Máster oficial en Zoonosis y Una Sola Salud (ONE HEALTH)

Formar profesionales de la salud multidisciplinares preparados para afrontar los complejos retos del siglo XXI

  • Máster Oficial UAB
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio de curso 27/09/2021
  • Inicio de la preinscripción 11/01/2021
    Ver el calendario
  • Plazas: 25 plazas
  • Precio: 46,11€ por crédito (estudiantes UE o residentes). Curso 2020-2021.
    82€ por crédito (estudiantes no UE no residentes). Curso 2020-2021.

  • Idioma: Inglés
  • Modalidad: Presencial
  • Centro docente: Facultad de Veterinaria
052 Master's Degree in Zoonoses and One Health

Una sola salud (one health), la mejor estrategia para preservar la salud de la población. ¿Quieres ser parte de ella?

Este máster internacional es un programa de orientación profesional que responde a la necesidad de contar con profesionales altamente calificados, con una formación integral y multidisciplinar que abarque la salud humana, animal y ambiental. Este máster te permitirá trabajar de forma eficaz y colaborativa en la prevención, control, gestión y comunicación de los riesgos biológicos y las amenazas de enfermedades infecciosas en un mundo donde la globalización y el cambio climático están condicionando la aparición de nuevos escenarios. Este es el significado del concepto una sola salud (one health): promover la defensa y mejora de la salud de todas las especies (humanos, animales y plantas) a través de una mayor cooperación entre los profesionales que trabajan en salud pública, salud animal y salud ambiental.

Para impartir esta formación altamente especializada en una sola salud, este máster se lleva a cabo con la participación de expertos procedentes de varios departamentos y hospitales asociados a la UAB, de instituciones como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) , la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de otras universidades (la Universidad de Londres, en el Reino Unido, o la Universidad de Toulouse, en Francia). El curso se desarrolla enfrentando a los estudiantes a diferentes retos enmarcados en salud global, lo que les permitirá entrenar las habilidades requeridas en un profesional de una sola salud. Además, los estudiantes tienen la oportunidad no solo de visitar varios laboratorios especializados —incluida la unidad de biocontención de nivel 3 ubicada en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA)—, sino también de realizar su trabajo de fin de máster en estos laboratorios si están interesados.
 

Salidas profesionales

El Máster tiene como objetivo formar profesionales altamente cualificados para trabajar tanto en el sector público como en el privado, con una visión multidisciplinar, en línea con los requerimientos de los principales organismos sanitarios internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El Máster también ofrece el acceso a estudios de doctorado nacionales e internacionales.

Los estudiantes de este máster podrán ofrecer sus conocimientos y habilidades para:

  1. Evaluación de riesgos en general para cualquiera de los sectores incluidos en el programa (salud pública, humana, animal, vegetal y medioambiental) incluyendo el control de puntos críticos de un diagrama de flujo de una enfermedad(es) en:
    1. Empresas privadas (alimentarias, farmacéuticas, hospitalarias, veterinarias, fitosanitarias).
    2. Centros o laboratorios de investigación de salud pública, sanidad animal o salud medioambiental.
  2. Gestión de riesgos en asesorías y consultorías para políticas de detección, vigilancia y control de enfermedades en:
    1. Organismos públicos gubernamentales regionales, nacionales o internacionales.
    2. Organismos no gubernamentales sin ánimo de lucro (ONGs) y en organismos o empresas privadas de gestión de la salud.
  3. Investigación en el ámbito de la salud y acceso a los estudios de Doctorado

Testimonios

Universidad coordinadora:

Universitat Autònoma de Barcelona

Calidad

Sello de AQU Catalunya del Máster Oficial - Zoonosis y Una Sola Salud (ONE HEALTH) Acceder al apartado de El master en cifras