Máster oficial en Arqueología Prehistórica

La UAB ofrece el único máster especializado en Arqueología prehistórica en España. Prioriza la formación práctica e interdisciplinar, y la integración en equipos de investigación de excelencia

Admisión Máster Oficial - Arqueología Prehistórica

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB

Sesiones informativas virtuales del 17 al 21 de mayo. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster, postgrado o doctorado que quieres realizar. ¡Inscripción abierta!

Acceso

Para acceder a este máster se requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o extracomunitario que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Requisitos de admisión

Los ámbitos investigador y laboral de la arqueología prehistórica se caracterizan por su interdisciplinariedad. Profesionales de procedencias distintas colaboran en proyectos coordinados desde iniciativas lideradas por profesionales de la arqueología. Actualmente, la titulación de grado en Arqueología se limita a un reducido número de universidades españolas (UAB, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense, Universidad de Granada). Sin embargo, la formación en arqueología y, en particular, en arqueología prehistórica, se halla presente en numerosos planes de estudios de grados encuadrados en la categoría general de arte y humanidades. Por ese motivo, este máster ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades de un alumnado con cierta diversidad formativa.

Dentro de esta apertura en la procedencia de estudiantes, podrán acceder al máster las personas licenciadas o graduadas en:

1. Arqueología y equivalentes.

El alumnado con una formación especializada en Arqueología presenta un currículo en principio preparado para avanzar en su formación sin requerir medidas complementarias.

2. Historia, Historia del Arte, Ciencias de la Antigüedad, Humanidades y equivalentes.

El alumnado que disponga de una titulación en alguno de estos ámbitos puede tener un bagaje formativo similar al del punto anterior. En función de los currículos presentados y la ausencia de conocimientos previos en materias clave, este alumnado habría de cursar créditos de formación complementaria (complementos de formación), a propuesta de la comisión de docencia de la titulación.

3. Sociología, Antropología, Estudios Socioculturales de Género, Biología, Biología Ambiental, Bioquímica y equivalentes.

El alumnado que disponga de una titulación en estos ámbitos carece, muy probablemente, de los conocimientos imprescindibles para lograr un aprovechamiento satisfactorio de las materias impartidas sobre aArqueología prehistórica. Siempre en función de los currículos presentados, este alumnado habría de cursar créditos de formación complementaria, a propuesta de la comisión de docencia de la titulación.

Criterios de selección

1. Expediente académico (hasta un 70 %). Según los requisitos específicos de admisión, el baremo de titulaciones se rige por la siguiente ponderación:

Grupo de titulaciones Expediente Acadèmico Ponderación70%
1. Arqueologia y similares Sobresaliente-Matrícula de honor 70%
Notable 65%
Aprobado 60%
2. Historia, Historia del Arte, Ciencias de la Antigüedad, Humanidades y equivalentes Sobresaliente-Matricula de honor 55%
Notable 50%
Aprobado 45%
3. Sociologia, Antropologia, Estudios Socioculturales de Género, Biologia, Biologia Ambiental, Bioquímica y equivalentes Sobresaliente-Matrícula de honor 50%
Notable 45%
Aprovado 40%

 

2. Participación en proyectos de investigación o en iniciativas de difusión de resultados vinculadas con dichos proyectos u otros de similar entidad (hasta un 20 %). Deberán aportarse los certificados oficiales que documenten dicha participación.

3. Participación en actividades académicas adicionales relacionadas con el ámbito de la arqueología prehistórica: seminarios, congresos, investigaciones, publicaciones y comunicaciones en foros académicos (hasta un 10 %). Todas las participaciones y publicaciones deben justificarse con una copia del certificado de participación o bien de la publicación misma. Por cada participación o publicación debidamente justificada el aspirante recibirá un 2,5 %, hasta un máximo de un 10 %.

Complementos de formación

La comisión de docencia del máster analizará de forma individualizada los estudios previos de las personas admitidas y establecerá la necesidad o no de cursar complementos formativos. En el caso de que el alumnado no posea una titulación de las indicadas en la admisión y la comisión de docencia así lo estime conveniente, se deberían cursar hasta un máximo de 18 créditos en complementos de formación.

Todas las materias para la formación complementaria corresponden a asignaturas que forman parte del plan de estudios del grado en Arqueología de la UAB.

• Complementos de formación para el gGrupo de tTitulaciones 1. En principio, no serían necesarios.

• Complementos de formación para el gGrupo de tTitulaciones 2:

  • Introducción a la Arqueología. Código 100720 (6 créditos ECTS).
  • Prehistoria. Código 100719 (6 créditos ECTS).
  • Gestión y Ddifusión de la Arqueología. Código 100743 (6 créditos ECTS).
  • Corrientes Tteóricas en Aarqueología. Código 100725 (6 créditos ECTS).

• Complementos de formación para el gGrupo de tTitulaciones 3:

  • Introducción a la Arqueología. Código 100720 (6 créditos ECTS).
  • Prehistoria. Código 100719 (6 créditos ECTS).
  • Arqueología Pprehistórica. Código 100740 (6 créditos ECTS).
  • Gestión y Ddifusión de la Arqueología. Código 100743 (6 créditos ECTS).
  • Teoría Ssocial, Eeconómica y Ppolítica en Arqueología. Código 100724 (6 créditos ECTS).
  • Corrientes Tteóricas en Aarqueología. Código 100725 (6 créditos ECTS).
  • Arqueología Ccuantitativa. Código 100715 (6 créditos ECTS).