• UABDivulga
07/2007

Efecto de campo en transistores basados en nanotubos de carbono

Efecte de camp induït magnèticament en transistors basats en nanotubs de carboni
En este trabajo se muestra cómo se puede inducir magnéticamente el efecto de campo en transistores basados en nanotubos de carbono. Se ha observado que la conductancia en el estado OFF tiene una variación de tipo exponencial con la intensidad de flujo magnético. Se propone un método para extraer la simetría del nanotubo de carbono y las características de las barreras Schottky en la interfase metal/nanotubo a partir de los registros de magnetoconductancia. El efecto de campo inducido magnéticamente puede ser la base de nuevas aplicaciones.

El transistor de efecto de campo (MOSFET) es un dispositivo microelectrónico que opera como un interruptor digital para hacer funciones lógicas complejas a una velocidad muy elevada (GHz). Los circuitos integrados que se encuentran en nuestros ordenadores domésticos contienen actualmente alrededor de 100 millones de estos transistores. La industria microelectrónica utiliza actualmente una tecnología basada en el silicio, pero se está explorando otros materiales de dimensiones nanométricas para continuar aumentando las prestaciones de los transistores. Entre estos materiales se encuentran los nanotubos de carbono (topológicamente equivalentes a cilindros de grafeno), que presentan unas excelentes propiedades mecánicas y electrónicas, entre las cuales se encuentra la posibilidad de hacer semiconductores, metales o semimetales según sea la simetría del nanotubo de carbono.

En este trabajo hemos observado la conversión de un nanotubo de carbono, que inicialmente tiene propiedades metálicas, en un nanotubo con propiedades semimetálicas y semiconductoras inducida por un campo magnético aplicado en la dirección axial del nanotubo. Este fenómeno se explica con el efecto Aharonov-Bohm, que prevé un incremento del gap (distancia energética entre la banda de conducción y la banda de valencia) debido a la interferencia constructiva entre los modos de propagación del nanotubo. El incremento del gap hace disminuir la transmisión de las barreras Schottky en la interfase metal/nanotubo y la magnetoconductancia se reduce de forma exponencial. Creemos que este fenómeno puede dar ideas para desarrollar nuevas aplicaciones. Finalmente, demostramos que la magnetoconductancia es la firma de la simetría del nanotubo de carbono y proponemos un procedimiento para encontrarla comparando el campo magnético que cierra el gap con las previsiones teóricas obtenidas con modelos atomísticos.

David Jiménez

Referencias

Georgy Fedorov, Alexander Tselev, David Jiménez, Sylvain Latil, Nikolai G. Kalugin, Paola Barbara, Dmitry Smirnov, and Stephan Roche, "Magnetically Induced Field Effect in Carbon Nanotube Devices", Nano Letters 7, no. 4, 960-964 (2007).

 
View low-bandwidth version