Estudiantes, personas investigadoras y personal docente exploran la interrelación entre el arte, la educación y el bienestar.

Imatge d'una de les microxerrades de laJornada a la Biblioteca d'Humanitats

 

 La UAB acogió la Jornada «Arte, Educación y Bienestar», un encuentro organizado por las COREs de Educación y Empleabilidad y de Salud Mental, junto con la Facultad de Psicología y de Logopedia, el grupo de investigación interuniversitario UAB-UOC-UVicUCC Epi4health, la Red TECSAM y las Escuelas FEDAC, con el objetivo de reflexionar sobre el papel de las prácticas artísticas en contextos educativos y su impacto en el bienestar individual y colectivo.

 

05/05/2025

En la UAB, apostamos por una formación que no se limite a la transmisión de conocimientos, sino que promueva el pensamiento crítico, la creatividad y el cuidado del bienestar individual y colectivo.
– Esther Zapater, Secretaria General de la UAB

La jornada, que tuvo lugar el lunes 28 de abril en la Sala de Revistas de la Biblioteca de Humanidades de la UAB, reunió a alumnado, investigadores, docentes y profesionales del ámbito educativo y cultural, quienes compartieron durante la mañana experiencias, proyectos y reflexiones en torno a la creación artística, los procesos pedagógicos y el cuidado emocional.
La secretaria general de la UAB, Esther Zapater, inauguró el acto y la Feria de Experiencias, destacando el compromiso institucional con una educación centrada en las personas y el bienestar. «La integración del arte en la educación no solo enriquece los procesos de aprendizaje, también contribuye de manera fundamental al desarrollo emocional y social de las personas. En la UAB apostamos por una formación que no se limite a la transmisión de conocimientos, sino que promueva el pensamiento crítico, la creatividad y el cuidado del bienestar individual y colectivo», subrayó.
Ander Chamarro, decano de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad, valoró muy positivamente la creación de espacios de encuentro como esta jornada, que recuerdan la importancia de trabajar conjuntamente —desde la investigación, la docencia y la práctica educativa— para construir entornos más inclusivos, sensibles y transformadores.
Por su parte, Modest Jou, director general de las Escuelas FEDAC, destacó la necesidad de integrar el arte en la educación para potenciar la creatividad de los niños y como herramienta transformadora de la sociedad.

Salud y bienestar emocional a través de las artes
El primer bloque de microcharlas se centró en reflexionar sobre cómo las artes, la música y la literatura pueden contribuir a la salud mental, funcionando como herramientas terapéuticas y de promoción del bienestar emocional de niños, jóvenes y adultos.
La ponencia principal corrió a cargo de Catrina Clotas, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, quien presentó el «programa 1,2,3 emoción». Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo principal fomentar las competencias emocionales desde las primeras etapas de la vida, proporcionando una base sólida para la promoción de la salud y la prevención de conductas de riesgo.
A continuación, investigadores de la Universidad y docentes escolares presentaron diversas iniciativas que utilizan la música, el arte y el yoga como herramientas para favorecer la conexión emocional, la regulación afectiva y la creación de vínculos entre niños y jóvenes. La mirada comunitaria de la música, los rituales escolares en torno al Día de la Música, la fusión de cuerpo y creatividad a través del yoga artístico y la sensibilización emocional con menores tutelados dibujaron un panorama rico y comprometido con la salud mental desde una perspectiva integradora.

Metodología educativa y evaluación de impacto
La siguiente parte de la jornada ofreció una mirada crítica y reflexiva sobre cómo implementar prácticas artísticas con sentido y rigor dentro del sistema educativo.
Anna Ciraso, investigadora del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, presentó INTERSTICE, un proyecto que promueve espacios de encuentro entre maestros, artistas y niños para mejorar los procesos de aprendizaje.
También se presentaron otras iniciativas que exploran cómo el arte puede abrir nuevas posibilidades de aprendizaje, orientar vocaciones, transformar los espacios escolares en lugares de refugio emocional y contribuir a una educación más humana y consciente. A través de proyectos escolares, investigaciones universitarias y experiencias museísticas, se evidenció la importancia de documentar y evaluar el impacto de estas propuestas para consolidarlas dentro de las políticas educativas.

La jornada debía continuar por la tarde con dos bloques más de microcharlas: uno centrado en la capacidad de las artes para fomentar la inclusión social en el ámbito educativo y comunitario, y otro que debatía cómo el arte puede ayudar a transformar dinámicas de poder e identidad desde una perspectiva interseccional. También estaba prevista una mesa redonda. Sin embargo, el apagón general que tuvo lugar obligó a cancelar estas sesiones del evento.