Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Química

El grupo CatSyNanoMat publica un trabajo seleccionado para la portada de Organic Letters

13 abr 2026
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La investigación presenta una nueva estrategia fotocatalítica libre de metales para la síntesis de heterociclos con grupos diazo.

portada d’Organic Letters

El grupo de la Unidad de Química Orgánica CatSyNanoMat ha publicado un nuevo trabajo en la revista científica Organic Letters, que ha sido seleccionado para aparecer en la portada de la revista.

El estudio describe una estrategia fotocatalítica libre de metales para la síntesis modular de oxindoles y pirazolonas con grupos diazo a partir de precursores fácilmente accesibles. Aunque los grupos diazo reaccionan habitualmente bajo luz visible, el uso de LEDs blancos permite preservar esta funcionalidad intacta dentro de la estructura de los oxindoles, lo que representa un avance destacado en este tipo de transformaciones.

La metodología permite formar enlaces C(sp²)–C(sp³) con una gran tolerancia a diferentes grupos funcionales y motivos de interés farmacéutico. El trabajo también incluye estudios mecanísticos que confirman la participación de procesos radicalarios y diferencian las vías EDA y fotoredox implicadas en la reacción.

La selección de la imagen para la portada de Organic Letters representa un reconocimiento internacional a la investigación desarrollada por el grupo en el ámbito de la fotocatálisis.

Dentro de: