Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Química

El profesor Manel Alcalà ha sido nombrado miembro experto del European Pharmacopoeia

02 dic 2022
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

El profesor del Departamento de Química de la UAB Manel Alcalà ha sido nombrado miembro del European Pharmacopoeia de la European Directorate for the Quality of Medicinas and Healthcare (EDQM) del Consejo de Europa en Estrasburgo.

Manel Alcalà

El European Pharmacopoeia es una farmacopea que proporciona estándares de calidad comunes a toda la industria farmacéutica a Europa para controlar la calidad de los medicamentos y las sustancias utilizadas para fabricarlos. Forma parte del European Directorate for the Quality of Medicinas and Healthcare (EDQM), una organización creada por el Consejo de Europa que tiene como objetivo contribuir a mejorar el acceso a medicamentos y asistencia sanitaria de buena calidad, y a promover y proteger la salud humana y animal. En la 174.ª sesión de la comisión de la EDQM en Estrasburgo, el 22 de noviembre pasado, Alcalà fue nombrado miembro experto de esta organización.


Alcalà ha participado en diferentes grupos de trabajo para obtener este reconocimiento: Spectroscopy and Fecha Analysis (SDA), Process Analytical Technology (PAT) y Analytical Quality by Design (AQbD). Estos grupos se encargan de redactar y actualizar las monografías de la farmacopea que constituyen la base científica de cumplimiento por parte de los laboratorios farmacéuticos que operan en los estados que conforman la Unión Europea.

Los nombramientos del European Directorate for the Quality of Medicinas and Healthcare tienen una duración de tres años. Alcalà ha accedido en representación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.

Dentro de