El artículo del mes de marzo de 2026: el impacto de la depresión en la mortalidad según el sexo y la edad en la población española
La iniciativa “El artículo del mes”, impulsada por la Comisión de Investigación y Comunicación del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, ha seleccionado como artículo destacado el trabajo “Analyzing the Impact of Depression on All-Cause Mortality in Different Sex and Age Groups: A 11-Year Follow-Up Study of Spanish Population”, Year Follow-Up Study of Spanish Population”, publicado en la revista International Journal of Social Psychiatry.
Este estudio longitudinal, realizado con una muestra representativa de 4.582 adultos de la población española, analiza la relación entre la depresión y la mortalidad por cualquier causa a lo largo de un período de seguimiento de once años. El análisis tiene en cuenta distintos factores sociodemográficos y de salud, como el nivel educativo, los ingresos, la soledad, el consumo de alcohol y tabaco, o la presencia de enfermedades crónicas, así como las diferencias según el sexo y el grupo de edad.
Los resultados muestran que, en un primer análisis, las personas con depresión presentan una menor supervivencia en varios grupos poblacionales. Sin embargo, al considerar otros factores relevantes, esta relación solo se mantiene de forma significativa en los hombres de 65 años o más, quienes presentan un mayor riesgo de mortalidad en comparación con los hombres de la misma edad sin depresión. En el resto de los grupos (hombres y mujeres más jóvenes, así como mujeres mayores), la relación entre depresión y mortalidad deja de ser estadísticamente significativa.
El estudio también pone de manifiesto que otros factores, como la edad, el tabaquismo y la presencia de enfermedades crónicas, tienen un peso importante en el riesgo de mortalidad, a menudo superior al de la propia depresión. Este hecho sugiere que la relación entre depresión y mortalidad es compleja y probablemente indirecta.
Los autores señalan que las diferencias observadas podrían estar relacionadas con factores específicos de género y edad, como distintos patrones de búsqueda de ayuda, niveles de soledad o la acumulación de problemas de salud a lo largo de la vida. En particular, los hombres mayores podrían ser más vulnerables debido a la combinación de estos factores.
En la elaboración de este estudio han participado investigadores e investigadoras de diversas instituciones, entre los que destaca la Dra. Beatriz Olaya, profesora del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB, junto con profesionales de otros centros como la Universidad Autónoma de Madrid, el CIBERSAM y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, en el marco de un amplio proyecto longitudinal sobre envejecimiento y salud.
En conjunto, este trabajo contribuye a mejorar la comprensión de los factores de riesgo asociados a la mortalidad en personas con depresión en el contexto español, y refuerza la necesidad de desarrollar políticas e intervenciones adaptadas a las características específicas de los distintos grupos poblacionales como estrategia clave para reducir el riesgo de mortalidad prematura.