Posicionamiento de la Mesa de Diálogo para la Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria sobre la práctica de tomar medidas antropométricas en niños y adolescentes en los centros educativos
El pasado diciembre se publicó el posicionamiento de la Mesa de Diálogo para la Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, coordinada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, sobre la práctica de tomar medidas antropométricas en niños y adolescentes en los centros educativos, elaborado por Bujalance Arguijo, Manera Bassols, Salvador Castell, y Sánchez Carracedo (2023).
Este documento adopta una posición crítica respecto a esta práctica, destacando los posibles efectos negativos sobre la salud física y mental de los niños. Argumenta que tomar medidas antropométricas puede afectar negativamente la autoestima, además de promover un estigma asociado al exceso de peso.
Se menciona, entre otras propuestas, la necesidad de implementar procedimientos de protección al tomar estas medidas, incluyendo la preservación de la privacidad y la minimización de la estigmatización.
El documento concluye destacando alternativas para el abordaje del exceso de peso que no se centren exclusivamente en el control del peso, sino que promuevan cambios en los hábitos saludables y una visión más holística de la salud.