Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Psicología Clínica y de la Salud

Efectos de la peregrinación en el Camino de Santiago sobre la salud mental y el bienestar: un estudio cuantitativo y cualitativo

05 mar 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un TFM del Máster de Psicología General Sanitaria sobre los efectos del Camino de Santiago sobre la salud mental y el bienestar recibe la mención de matrícula de honor.

Durante el pasado mes de febrero se llevaron a cabo las sesiones de defensa de los trabajos de fin del máster de Psicología General Sanitaria de la promoción 9 2022-24. El trabajo "Efectos de la peregrinación en el Camino de Santiago sobre la salud mental y el bienestar y mecanismos psicológicos de cambio", tutorizado por el Dr. Albert Feliu, ha recibido la mención de matrícula de honor.

Carles Freire, autor del trabajo, señala que “el Camino de Santiago es una experiencia muy significativa para muchas personas. En mi caso marcó un punto y aparte en mi carrera profesional como ejecutivo de marketing y el deseo de volver a la universidad y empezar a estudiar Psicología pasados los cincuenta. Ahora he tenido la oportunidad de aproximarme de nuevo a esta experiencia desde la perspectiva de investigador y la mirada de psicólogo”. A partir de la base de datos del Proyecto Ultreya (www.estudiocamino.org), este trabajo de fin de máster realizó un análisis cuantitativo de los cambios asociados al Camino sobre distintas variables de salud mental y bienestar a partir de los datos longitudinales facilitados por más de 400 peregrinos/as.   De forma remarcable, se realizó también un análisis cualitativo siguiendo el modelo de análisis temático de Braun y Clarke integrando las opiniones de más de 200 caminantes. Al final del Camino se observó en global una reducción significativa en afecto negativo, malestar emocional y estrés, así como un aumento en afecto positivo, felicidad, satisfacción con la vida, atención plena y coherencia con los valores personales. Se observó también que estas mejoras prevalecieron también tres meses después de finalizar la peregrinación. Para la mayoría de las personas que participaron en el estudio, el Camino fue una experiencia positiva y recomendable, por la conexión con otras personas, el contacto con la naturaleza y la vivencia de un “viaje interior” de autoconocimiento y cambio personal. Una minoría muestra una opinión crítica, causada por problemas físicos o dolor, dificultades para socializar y por la experiencia de ser un viaje demasiado masificado. Para muchas personas el Camino significa una experiencia transformadora que permite adoptar una nueva perspectiva sobre la vida y su significado.

 “La tutorización de este TFM y, en concreto del trabajo de Carles, ha supuesto para mí un honor y un placer tanto por la temática y el magnífico resultado como por la fluidez en la que se ha desarrollado. Carles ha mostrado una excelente aptitud y actitud investigadora durante todo el camino, combinando un excelente criterio con una gran capacidad de aprendizaje, autonomía, orientación al detalle y motivación por el tema. Gracias al trabajo de Carles, por primera vez, se ha podido realizar un análisis de la parte cualitativa del estudio Ultreya que permitirá informar de los beneficios del Camino desde la perspectiva de los/las propios/as peregrinos/as, complementándose perfectamente con los resultados cuantitativos del estudio. Considerando que cada año emprenden el Camino más de 400.000 personas, creo que no nos equivocamos en afirmar que los resultados de este TFM pueden ser de interés para un público realmente amplio.” - Albert Feliu

Dentro de