El IHI 2026 reúne a 121 participantes para explorar el futuro de las tecnologías auditivas
La primera edición del congreso Innovations in Hearing Implants (IHI 2026) reunió a 121 participantes procedentes de universidades, centros de práctica clínica, institutos de investigación y empresas de todo el mundo.
El evento favoreció el debate interdisciplinar sobre el futuro de la salud auditiva, las prótesis auditivas y las nuevas tecnologías aplicadas a la audición, y puso de relieve la importancia de la innovación y la colaboración para mejorar los resultados auditivos a escala mundial.
El congreso se celebró en la localidad costera de Sant Feliu de Guíxols y contó con una actividad previa en el Hospital de Sant Pau y el Instituto de Investigación Sant Pau, en Barcelona. IHI 2026 ofreció un espacio internacional para el intercambio científico, la colaboración y la innovación en el ámbito de la salud auditiva y las tecnologías de la audición.
El congreso fue organizado por Waldo Nogueira, Debi Vickers, Olivier Macherey, Stefan Zirn y Bernhard Laback, con el objetivo común de impulsar la innovación y maximizar su impacto en la salud auditiva, la audiología y las tecnologías auditivas.
El programa científico abordó una amplia variedad de tecnologías para la restauración de la audición, desde enfoques no invasivos hasta implantes auditivos centrales, así como técnicas de estimulación eléctrica y mecánica y las nuevas tecnologías de implantes optogenéticos. Las sesiones trataron cuestiones como la innovación tecnológica, la traslación a la práctica clínica, los resultados en los pacientes, la accesibilidad y el impacto social de la pérdida auditiva y de sus tratamientos.
La celebración de esta primera edición fue posible gracias al apoyo de los patrocinadores MED-EL, Cochlear, Advanced Bionics y Blackrock Neurotech. También contribuyeron el proyecto Neuro-Hear, financiado por el programa ATRAE de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el proyecto READIHEAR, financiado mediante una beca ERC Consolidator Grant, y la Universidad de Cambridge, que respaldaron las primeras etapas de desarrollo de IHI 2026.
Diversas instituciones contribuyeron a la organización y al éxito del congreso, entre ellas el Institut de Recerca Sant Pau, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Hannover Medical School, el Cluster of Excellence Hearing4all, la Universidad de Cambridge, la Offenburg University of Applied Sciences, el CNRS y la Academia Austriaca de Ciencias.
La organización también agradeció la labor del personal del Hearing and Neurotechnology Group, el Auditory Prosthetic Group, el Institut de Neurociències y el Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos, que proporcionaron un apoyo técnico y organizativo esencial para el desarrollo del evento.
Por último, se reconoció la contribución de los ponentes, participantes, expositores y colaboradores, que favorecieron un ambiente de debate enriquecedor y cooperación durante todo el congreso. La participación multidisciplinar y el intercambio de conocimientos pusieron de manifiesto el potencial de la comunidad internacional de investigación auditiva para impulsar nuevas soluciones y contribuir a definir el futuro de la salud auditiva.