Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Escuela deDoctorado

Premio a una tesis doctoral de la UAB por su investigación en biología evolutiva

27 ene 2026
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE) ha otorgado el Premio Pere Alberch a la mejor tesis doctoral en biología evolutiva a Laia Marín Gual, investigadora del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB-UAB) y del Departamento de Biologia Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB.

Ganadora premio
La ganadora del premio, Laia Marín Gual (centro), junto con la finalista, Lucía Álvarez González (izquierda), y Aurora Ruiz-Herrera.

La tesis doctoral se ha elaborado en el marco del programa de doctorado en Biología Celular de la UAB, bajo la dirección de Aurora Ruiz-Herrera, catedrática del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, investigadora del IBB-UAB e ICREA Acadèmia.

El galardón, nombrado en honor a Pere Alberch (1954–1998), uno de los biólogos evolutivos españoles más influyentes del siglo XX, reconoce la excelencia científica y la contribución al avance del conocimiento en el campo de la evolución biológica.

La tesis premiada aborda cómo se organiza el genoma durante la meiosis masculina en distintas especies de vertebrados y de qué manera estos procesos influyen en la evolución de los cromosomas sexuales. Mediante un enfoque interdisciplinar que integra genómica 3D, biología molecular, citología y biología evolutiva, el trabajo aporta nuevos conocimientos sobre los mecanismos que regulan la formación de gametos y la transmisión de la información genética entre generaciones. Los resultados obtenidos evidencian el papel central de la meiosis como motor evolutivo en la configuración de los genomas y en la evolución de los cromosomas sexuales, contribuyendo a una mejor comprensión de los procesos fundamentales que moldean la biodiversidad.

La entrega del premio tuvo lugar durante el X Congreso de la SESBE, celebrado en Valencia del 21 al 23 de enero. En esta misma edición, Lucía Álvarez González, estudiante de doctorado del mismo grupo de investigación, ha sido seleccionada como finalista, hecho que subraya el liderazgo y la calidad científica de la investigación desarrollada en la UAB en el ámbito de la biología evolutiva.

Este reconocimiento destaca la relevancia de la investigación en biología evolutiva y el papel fundamental que desempeñan los jóvenes investigadores en la generación de nuevo conocimiento científico.

Más información sobre el premio y el congreso

Dentro de: