Seis proyectos de inteligencia artificial brillan en la jornada de demostración de AI4ALL
El 2 de diciembre concluyó la séptima edición del programa AI4ALL, promovido por el Parc de Recerca UAB, el Centro de Visión por Computador, la Escola d'Enginyeria UAB y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, con la presentación de los proyectos desarrollados.
Ayer por la tarde, la sala polivalente del edificio Eureka se llenó de emprendimiento e inteligencia artificial con motivo de la jornada de demostración de la séptima edición de AI4ALL.
Durante el evento, seis proyectos emprendedores con la IA como elemento central, desarrollados por investigadores del campus de la UAB, presentaron sus ideas innovadoras, ideadas a lo largo de los seis meses de duración del programa.
La vicerrectora de Emprendimiento, Transferencia e Innovación, Rosa Maria Sebastián, y el coordinador de Estrategias de IA, Cuántica y Blockchain de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, Sergi Masip, fueron los encargados de inaugurar el demoday. A continuación, Júlia Palma y Dani Franco, coordinadores del programa, presentaron a los miembros del jurado.
Cada uno de los seis equipos participantes dispuso de cinco minutos para presentar su idea ante un jurado de expertos en evaluación de ideas de negocio. Los cuatro miembros eran Carles Vericat, antiguo alumno de la UAB y director de desarrollo comercial de SCALAI; Albert Gil, director técnico de M.IA, ingeniero informático de la UAB y técnico de innovación del Parque de Investigación; Lorena Poveda, responsable de transformación digital de PepsiCo; y Margarida Romero, investigadora del IIIA-CSIC.
LeapStudio y MonQAI, ganadores del demoday de AI4ALL
Tras un periodo de debate y presentaciones de alto nivel, MonQAI y LeapStudio fueron los dos proyectos seleccionados como ganadores y tendrán la oportunidad de participar en el programa AI Accelerator de la Red RDI-IA. MonQAI ha sido desarrollado por Miquel Cruel, Mariela Quesada, María José Navarro y Gerard Badia Arderiu; una plataforma digital para optimizar la gestión de los ensayos clínicos en los hospitales, contribuyendo a una investigación médica más ágil, precisa y centrada en el paciente.
Por su parte, LeapStudio es un hub inteligente que combina IA y gamificación para democratizar el acceso al bienestar y fomentar la adherencia a hábitos saludables, ofreciendo un ecosistema completo que motiva, guía y apoya a cada persona en su camino hacia una vida más equilibrada. Ha sido creado por Elena Marmol, Ferran Jovell, Rosa Fernández, Nuria Marimón y Raquel Obregón.
Además de los dos proyectos ganadores, otros cuatro han participado en el programa:
- Guillermo Miltos y Alexandra Bustos han desarrollado Transferplus, una plataforma digital que acelera la innovación abierta conectando a las medianas empresas con soluciones tecnológicas reales procedentes de spin-offs y centros de investigación.
- Capsule, de Phoebe Iglesias, Oscar López y Gisel Sinaí, transforma fotos, vídeos, audio y recuerdos en cápsulas del tiempo vivas, interactivas y colaborativas. Gracias a su sistema de inteligencia artificial capaz de generar narrativas emocionales, no solo conserva los recuerdos, sino que los convierte en experiencias únicas.
- Ricard Baulíes Fusté, Pablo Pusiol, Sebastián Heredia y Pablo Mira han creado Noctua, para la anticipación de riesgos y el apoyo a los profesionales en la toma de decisiones para proporcionar una atención más humana y personalizada.
- Distrakt, de Guillermo López, Amirhossein Karami e Iván Ortiz Sánchez, es un asistente digital que combina tecnología y psicología para reducir la exposición a las pantallas por la noche y mejorar la calidad del sueño de los jóvenes de entre 18 y 34 años.
El objetivo del programa AI4ALL es promover la generación de proyectos tecnológicos y emprendedores en Inteligencia Artificial. Está subvencionado por el Departamento de Empresa y Trabajo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y cuenta con el apoyo de la Red RDI-AI.