Presentación de la investigación de Olga Lucía Celis Arias en GREDICS
Esta semana hemos tenido el placer de recibir la visita de Olga Lucía Celis Arias, investigadora de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) y doctoranda en Didáctica de las Ciencias Sociales. Celis nos ha presentado su investigación "Representaciones Sociales en la Enseñanza de Conflictos Juveniles: juventud, conflicto y arte como pedagogía para la paz", donde analiza cómo el arte puede actuar como mediador pedagógico y político en procesos educativos.

Durante la sesión se han compartido resultados de investigación y fragmentos de la obra Quindío Territorio Ancestral, utilizada como texto artístico de intervención didáctica. La investigadora ha defendido la necesidad de entender el conflicto juvenil desde una mirada estructural y simbólica, y ha subrayado que el arte, cuando se inscribe en procesos participativos de investigación-creación, se convierte en una herramienta poderosa para la paz y para la proyección de futuros colectivos.
Su experiencia de gira internacional también pone de manifiesto que la educación va más allá del aula y se extiende a las tensiones y desafíos de la vida cotidiana. En este sentido, Celis ha remarcado la importancia de situar a la educación artística como eje estructurante de la formación ciudadana y no como un elemento accesorio.