Búsqueda pionera sobre el uso de la IA en primaria
El 13 de mayo de 2025, en el marco de la jornada Investigación en IAgen y educación lingüística, Melinda Dooly y Maria Mont presentaron los resultados preliminares de un estudio innovador sobre el uso de la inteligencia artificial generativa (IAgen) en el aprendizaje del inglés en la etapa de primaria.

La jornada, organizada por el Dr. Daniel Cassany (Universidad Pompeu Fabra), reunió a investigadores destacados en alfabetismos digitales e inteligencia artificial aplicada a la educación, ofreciendo una visión global de las tendencias emergentes en este ámbito.
La investigación presentada se basa en los datos de la tesis doctoral de Maria Mont —codirigida por la Dra. Dolores Masats y la Dra. Melinda Dooly— y muestra cómo la IA puede ser integrada de forma significativa en contextos educativos reales, como el CEIP Sant Jordi, para promover prácticas comunicativas auténticas y colaborativas en el aula.
La recogida de datos se llevó a cabo en el marco de un proyecto telecolaborativo en la educación primaria, con la participación de un segundo doctorando, Ese Emmanuel Uwosomah, bajo la codirección de las doctoras Melinda Dooly y Claudia Vallejo. El estudio pone de relieve el valor de la colaboración internacional en entornos telecolaborativos, una línea de investigación que el grupo ha explorado durante muchos años.