El Grupo de Argumentación y Debate cierra el semestre con grandes resultados
Durante este segundo semestre, el Grupo de Argumentación y Debate (GAD) ha vuelto a cosechar resultados extraordinarios en las competiciones en las que ha participado por toda España, alcanzando la final en prácticamente todos los torneos disputados y consolidándose como uno de los clubes universitarios más competitivos del panorama nacional.
El primer gran resultado llegó en el XI BP Murcia, celebrado en febrero de 2026, donde Andreu Garcia Raurell se proclamó subcampeón del torneo y obtuvo el reconocimiento como segundo mejor orador.
Pocos días después, el GAD asistió al Torneo La Regenta, en Gijón. La participación culminó con excelentes resultados: Oriol Sala y Eudald Garcia alcanzaron la final del torneo, mientras que Oriol Sala fue reconocido como tercer mejor orador de la competición. Además, la representación de la UAB también estuvo presente en el panel de adjudicación, con Andreu Garcia como adjudicador y juez, y Malak Benchafii participando como jueza.
Durante el mes de marzo de 2026, el club también compitió en el VI BP Complu, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, donde Andreu Garcia Raurell volvió a alcanzar la final, proclamándose subcampeón y obteniendo el galardón de tercer mejor orador.
En abril de 2026, el GAD participó en el V BP UB, celebrado en la Universidad de Barcelona, con un total de diez equipos representantes. Oriol Sala Palos y Eudald Garcia Raurell alcanzaron una nueva final, mientras que Oriol Sala Palos fue distinguido como sexto mejor orador del torneo. En esta competición, Alejandro Molina y Marina Margalef también participaron como jueces.
Ese mismo mes, la UAB acogió la octava edición del GAD-UAB, un torneo de ámbito estatal que reunió a más de 120 participantes de toda España. El GAD participó en su organización y presentó más de siete equipos a la competición. Andreu Garcia Raurell alcanzó la final y fue distinguido como mejor orador del torneo.
El mes de junio comenzó con el V BP SEPI de la Fundación SEPI, celebrado en Madrid, con los equipos formados por Biel Sala y Joana Iñiguez, y por Oriol Sala Palos y Eudald Garcia Raurell. En esta ocasión, Oriol Sala Palos y Eudald Garcia Raurell alcanzaron las semifinales, mientras que Oriol Sala Palos fue reconocido como segundo mejor orador de la competición.
También en junio, el GAD participó en el PreCMUDE, uno de los torneos preparatorios más exigentes de la temporada. El club compitió con el equipo formado por Oriol Sala Palos y Eudald Garcia Raurell, que logró clasificarse para la final, confirmando el excelente momento de forma del club en uno de los torneos más competitivos del año.
Estos grandes resultados se han visto reforzados en los torneos de categoría novel, destinados a personas que llevan menos de un año debatiendo. En esta categoría, el GAD se ha proclamado campeón de tres torneos: el Aquinas-Roncali, ganado por Joana Iñiguez y Biel Sala; el VIII GAD-UAB, con la victoria de Lisa Ana Kamel y Sebastián Salazar; y la Copa Cataluña 2026, conquistada por Abril Pérez. Estas victorias ponen de manifiesto el enorme potencial de la nueva generación de debatientes y refuerzan el futuro del club.
Un año más, el GAD finaliza el curso académico con unos resultados espléndidos, que reflejan el alto rendimiento de los estudiantes que forman parte del grupo y su compromiso por mantener al club y a la universidad como referentes dentro del circuito de debate, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Ahora el club se prepara para participar en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), que se celebrará a finales de julio en Quito (Ecuador).