Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Facultad deDerecho

La Facultad de Derecho acoge el viernes 27 de febrero la jornada “Juventud y Seguridad Global: España ante las amenazas híbridas y la defensa europea”

03 mar 2026
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Facultad de Derecho de la UAB ha celebrado hoy la jornada “Juventud y Seguridad Global: España ante las amenazas híbridas y la defensa europea”, organizada conjuntamente con Helsinki España.

imatge dels ponents

El acto ha sido inaugurado por María Jaén Barandiarán, presidenta de Helsinki España, y por Ricardo Esteban, decano de la Facultad de Derecho.

La mesa redonda, centrada en el papel de España y de la UE en la arquitectura de la seguridad europea, ha contado con la participación de Alejandro Rubiella Romañach, director de comunicación, prensa y relaciones institucionales del Ejército de Tierra; Joaquim LLimona; y Joaquín Rodríguez Álvarez, profesor de la UAB y experto en seguridad.

Posteriormente, Christian Ricós Sevilla, experto en radicalización y terrorismo, ha impartido una conferencia sobre terrorismo internacional y amenazas a la seguridad internacional, que ha dado en un debate con el público asistente.

La jornada forma parte del programa de actividades complementarias del Máster Universitario en Integración Europea y ha permitido profundizar en los retos actuales de la política de seguridad y defensa europea desde una perspectiva académica e institucional.

Así mismo, como parte de la sesión, se ha organizado un concurso entre el estudiantado participando —mayoritariamente del Máster—, el cual premiará una de las personas participantes con un viaje en Bruselas para visitar el OTAN, fomentando el conocimiento directo de las instituciones internacionales vinculadas a la seguridad y la defensa.

Desde la Facultad de Derecho queremos agradecer especialmente a Helsinki España su implicación y la coorganización de esta jornada.

Dentro de: