Una investigación inédita en prisiones destapa los límites de la lucha contra los feminicidios
Entrevistas con hombres que cumplen condena por feminicidio, con voces expertas y de familiares, conforman una anatomía inédita del feminicida.
“La maté por impulso", "la vi gritando con el cuchillo en la mano, cerré los ojos y cuando los abrí ya estaba muerta”, "una mujer no vale 20 años en la cárcel", "ahora los hombres no tenemos derechos". Son frases extraídas de las entrevistes con 15 feminicidas que cumplen condenas en las prisiones catalanes. Para conocer esta realidad, hay verdades que solo podemos saber a través de ellos, aunque una parte siempre permanezca oculta.
Los feminicidas, de perfiles muy variados, rara vez asumen los hechos. Según las especialistas, los programas de rehabilitación acusan serias limitaciones y urge poner más esfuerzos en la prevención y revisar el sistema de valoración del riesgo: la violencia psicológica, y no la física, subyace en todos los crímenes.
La investigación "Feminicides: l’altra cara de la violència”, llevada a cabo por la profesora substituta del Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura, Isabel Muntané, ha obtenido el premio Montserrat Roig del Ayuntamiento de Barcelona y ha contado con apoyo de SUDS y de la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Catalunya.
La investigación también ha entrevistado a voces expertas y a familiares de las víctimas de feminicidio porque en estos delitos no existe una única víctima. El círculo familiar, social y laboral de las mujeres asesinadas recibe también consecuencias. Son personas que quedan en el anonimato pese a las secuelas que sufren y el tránsito que deben realizar para rehacer sus vidas.
Podéis acceder a las diferentes piezas del reportaje en: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/feminicidas-prisiones-rehabilitacion-violencia-genero-psicologica-prevencion-124135483-rm/index.html