Exposición "Virus y kusudamas. Representando cápsides víricas con origami modular" en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología
La Biblioteca estrena el año 2026 en clave artística con una exhibición creada por Lucas Bartolomé, graduado en Microbiología por la UAB, que nos recuerda cómo el arte y la ciencia tienen mucho más en común de lo que imaginamos.
El origami es una disciplina poco conocida, si la comparamos con otras ramas artísticas, y a menudo se topa con la ciencia: muchos diseñadores de origami moderno son también físicos o matemáticos que aplican conocimientos científicos a sus creaciones.
Y, aunque la biología es también una fuente de inspiración recurrente, normalmente las semejanzas entre una figura de papel y el organismo en el que se inspira acostumbran a ser superficiales.
Pero, un día, en clase de virología, cuando el profesor explicaba las coberturas proteicas que protegen el material genético de los virus, las cápsides, y que están hechas de la misma proteína repetida muchas veces, a uno de sus alumnos, Lucas Bartolomé, le vino a la cabeza el origami modular que permite unir multitud de piezas de papel iguales.
Los kusudamas, són unas figuras decorativas de origami modular con piezas de papel idénticas entre sí de forma poliédrica, vacías, decorativas y, como los virus, a menudo de simetría icosaédrica. Con un poco de experimentación, logró representar cápsides virales como kusudamas.
Esos modelos son los que se pueden ver en la exposición de la Biblioteca de Ciencia y Tecnología hasta el 5 de febrero.
Os invitamos a visitarla y descubriréis el mundo de las cápsides víricas y el del origami modular, ambos unidos por la belleza geométrica que resulta de acoplar muchas unidades iguales de la misma manera, o casi.
¡Os esperamos!