Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Antropología Social y Cultural

Territorios de vida al límite. Comunales de pasto de las montañas del mediterráneo en el siglo XXI

16 may 2023
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

Se inaugura la exposición: TERRITORIOS DE VIDA AL LÍMITE.COMUNALES DE PASTO DE LAS MONTAÑAS DEL MEDITERRÁNEO EN EL SIGLO XXI.

El grupo AHCISP y la XIPE, del Departamento de Antropología Social y Cultural y la Facultad de Filosofía y Letras, os invitan a la inauguración de esta exposición el miércoles 17 de mayo, a las 12 h., en la Sala Tarotdequinze.

Exposicio Territori

Al acto de inauguración participarán Josep Lluis Mateo / Montserrat Clua (AHCISP/XIPE-UAB), Pablo Domínguez (CNRS-LPED -AHCISP/XIPE-UAB), Francisco Godoy (AHCISP/XIPE-UAB) y Pau Sanosa (AHCISP-UAB). La exposición permanecerá abierta del 17 de mayo hasta el 2 de junio de 2023. 

Entre 2017 y 2019, el proyecto EXPLORA Patrimonialización socioecológica en comunales de España y Marruecos (financiado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD: CSO2015-72607-EXP), constituido por un equipo interdisciplinar liderado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona en colaboración estrecha con la Estación Experimental del Zaidín-CSIC de Granada, llevó a cabo una investigación sobre la organización comunal de los pastos de montaña de Castril (Granada), Santiago y Pontones (Jaén): https://raco.cat/index.php/periferia/article/view/10.5565-rev-periferia.705

Los resultados de este trabajo forman parte ahora de una exposición temporal en el Museo Virtual de Ecología Humana, así como del OSU Pytheas de Marsella (https://cpm.osupytheas.fr/index.php/es/accueil-es/), junto con imágenes otras regiones de pasto comunal del Mediterráneo (Marruecos, Montenegro y Turquía. Inaugurada el marzo del 2020 en formato virtual, está disponible en la red, y ahora también en formato presencial, itinerante, con cuatro versiones circulante en diferentes lenguas y países del Mediterráneo. En esta muestra en la Facultad de Filosofía y Letras podremos observar las imágenes en vivo y la exposición virtual.

Dentro de