Ambientalización de la contractación en la UAB

La contratación pública es una potente herramienta económica de la administración. En Cataluña representa más de un 30% del total del gasto público y un 14% del PIB de la Unión Europea. Esto hace que la compra pública haya dejado de ser una mera compra de bienes y servicios para las administraciones y pasar a ser una herramienta para el fomento de determinadas políticas públicas.

La norma básica en cuanto a la contratación pública es la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE. En 2019 se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (publicado en el BOE de 4 de febrero de 2019).

En Cataluña, por Acuerdo 171/2022, de 30 de agosto, se aprueba la Estrategia catalana de mejora de la compra pública. Este plan tiene como objetivo general dotar al sector público de Cataluña de un sistema de contratación que garantice la prestación de servicios de calidad y mejore la gestión de contratos públicos, teniendo en cuenta la eficiencia, una visión responsable de las necesidades, la coherencia entre las distintas políticas públicas, los principios de transparencia e integridad y la finalidad de obtener una mejor relación calidad-precio. Asimismo, debido a la importancia económica de la contratación pública, mediante esta Estrategia se quiere contribuir a afrontar muchos de los principales retos de Cataluña, y de Europa, especialmente la consecución de un crecimiento sostenible, la estimulación y la innovación.

Desde la Oficina de Sostenibilidad, este año se ha puesto en marcha un servicio para impulsar mejoras en los pliegos de compra pública de la UAB desde la perspectiva de la incorporación de criterios de ambientalización y sostenibilidad en todas las compras y contratos realizados desde la universidad.

En esta línea tanto la Unión Europea, como los Gobiernos de España y la Generalitat de Catalunya incorporan consideraciones de esta naturaleza en sus respectivas estrategias de compra pública.

Durante estos meses, se ha estado trabajando en la ambientalización de las compras públicas de la UAB más directamente relacionadas con la Dirección de Arquitectura y Logística, para avanzar hacia el desarrollo sostenible, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea.