Curso en Gestión de Documentos y Archivo en la Empresa

Presentación

La gestión de los documentos en la empresa presenta una complejidad cada vez mayor, a pesar de la implantación progresiva de recursos informáticos. Este no sólo no han resuelto automáticamente los problemas habituales en cuanto a la gestión de los documentos en soporte papel, sino que han añadido la problemática específica de la gestión de documentos electrónicos. Los objetivos del curso responden a lo que proponen las normas ISO 15489 Información y documentación. Gestión documental, y la serie de ISO 30300 sobre Sistemas de gestión de documentos y los aspectos sobre los que hay que definir políticas de actuación en relación a los procesos y controles de la gestión documental.

Contenidos

1. Los documentos: definición, tipologías, soportes, formatos y valores.
La definición de documento.
Los componentes y los requisitos del documento.
Tipologías, soportes y formatos de los documentos.
Los valores de los documentos y su ciclo de vida.

2. Los circuitos administrativos y la producción de documentos.
Técnicas de análisis.
La detección de los problemas.
Las técnicas de normalización.

3. El Sistema de Gestión de Documentos.
La incorporación de los documentos.
El registro de los documentos.
La descripción de los documentos.
La clasificación y ordenación de los documentos.
El acceso y la seguridad de los documentos.
La disposición de los documentos.
El almacenamiento de los documentos.
El uso y la trazabilidad de los documentos.

Objetivos

El curso se orienta a dotar al personal técnico y administrativo de formación en gestión documental con el fin de optimizar los procesos de trabajo, reconocer los procedimientos, incrementar la eficacia y la eficiencia y mejorar la tramitación y la calidad de los documentos mediante:

- La comprensión y aplicación de los conceptos fundamentales de la gestión de documentos y archivo aplicados a los documentos en soporte papel y electrónico.

- El conocimiento de las herramientas para la correcta identificación de las funciones de la organización y su vinculación con los procedimientos administrativos y los flujos de trabajo.
- La definición y aplicación de criterios que garanticen la eficiencia de los circuitos administrativos y la gestión de documentos.
- El conocimiento de los requisitos, diseño e implantación de Sistemas de Gestión de Documentos.
- La identificación de riesgos asociados a la gestión y archivo de los documentos.
- La definición de criterios de conservación, preservación, eliminación y acceso a los documentos

Requisitos de acceso

Este curso se dirige a personas que en su puesto de trabajo en la empresa asumen responsabilidades organizativas y / o que desarrollen tareas administrativas. Se puede acceder a este curso desde cualquier titulación.

Contacto

Joan Pérez Ventayol

Teléfono: 935817399

Correo electrónico: formacio.continuada.fuab@uab.cat

Web: http://www.esaged.cat/

Curso de especialización UAB

4ª Edición
Plazas: 20
Orientación: Profesional
0,5 ECTS
Código del estudio: 3479/4
Precio: 250 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Online
Lugar: Online
Fechas: del 13/11/2017 al 15/12/2017
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Esc. Superior de Archivística y Gestión de Documentos
Centros colaboradores:
Associació d'Arxivers de Catalunya
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Gestión de Documentos y Archivo en la Empresa

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